Manly hearts in female bodies. Representing holy Dominican women in Castile in medieval times

  1. Diana Lucía Gómez Chacón
Revista:
Mélanges de la Casa de Velázquez

ISSN: 0076-230X

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: L’ordre dominicain dans la péninsule Ibérique : nouvelles perspectives de recherche en histoire de l’art (XIIIe-XVIe siècles)

Número: 52

Páginas: 73-100

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mélanges de la Casa de Velázquez

Resumen

A pesar de la escasez de representaciones de monjas y mulieres religiosae medievales, estas imágenes ofrecen una valiosa información sobre los orígenes y el desarrollo del culto a ciertos santas dominicas, las devociones e inquietudes espirituales de sus mecenas y principales promotores, y el papel desempeñado por la rama femenina de la Orden de Predicadores en su reforma a lo largo del siglo xv. Este artículo examina la iconografía de tres santas dominicas: Santa Catalina de Siena, Santa Margarita de Hungría y la beata Elena de Vezsprém. Se sugerirán nuevas posibles interpretaciones y líneas de investigación a través del estudio de la virilización espiritual de estas santas que llegaron a asumir virtudes masculinas y a llevar corazones de hombre.

Referencias bibliográficas

  • Álvaro de Luna (1908), Libro de las claras e virtuosas mugeres, ed. Manuel Castillo, Madrid-Toledo, Establecimiento Tipográfico de Rafael G. Menor.
  • Álvaro de Luna (2009), Libro de las virtuosas e claras mujeres, ed. Julio Vélez-Sainz, Madrid, Cátedra.
  • Andrés Ordax, Salvador (2006), «San Telmo, San Gil y otros dominicos en la iconografía de la fachada de San Pablo de Valladolid», Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción, 41, pp. 55-66.
  • Berend, Nora (2001), At the Gate of Christendom. Jews, Muslims and Pagans in Medieval Hungary, c. 1000-c.1300, Cambridge, Cambridge University Press. DOI : 10.1017/CBO9780511523106
  • Boesch-Gajano, Sophia and Odile Redon (1982), «La Legenda maior di Raimondo da Capua, construzione di una santa», in Domenico Maffei and Paolo Nardi (eds.), Atti del Simposio Internazionale Cateriniano-Bernardiano, Siena, 17-20 aprile 1980, Siena. Accademia senese degli Intronati, pp. 15-36.
  • Bolufer, Mónica and Montserrat Cabré (2015), «La querelle des femmes en Espagne: bilan sur l’histoire d’un débat (1400-1800)», in Armel Dubois-Nayt, Marie-Élisabeth Henneau and Rotraud von Kulessa (eds.), Revisiter la «querelle des femmes». Discours sur l’égalité/inégalité des sexes en Europe, de 1400 aux lendemains de la Révolution, Saint-Étienne, Publications de l’Université de Saint-Étienne, pp. 31-67.
  • Bousmar, Eric (2011), «Le “Triunfo de las donas” et la cour de Bourgogne (1460). Contexte et réception d’une traduction», in Diplomates, voyageurs, artistes, marchands entre pays bourguignones et Espagne aux xve et xvie siècles, ed. J. M. Cauchies, Neuchâtel, Publications du Centre européen d’Études bourguignonnes (xive-xvie siècle), pp. 31-54.
  • Cantavella, Rosanna (2011), «Intellectual, Contemplative, Administrator: Isabel de Villena and the Vindication of Women», in Xon de Ros and Geraldine Hazbun (eds.), A Companion to Spanish Women’s Studies, Woodbridge, Tamesis Books, pp. 97-107.
  • Chao Castro, David (2009), «La estatua sepulcral de Pedro I: ¿la importación de un modelo transpirenaico?», in Concepción Cosmen Alonso, María Victoria Herráez Ortega y María Pellón Gómez-Calcerrada (eds.), El intercambio artístico entre los reinos hispanos y las cortes europeas en la Baja Edad Media, León, Universidad de León, pp. 103-125.
  • Constanza de Castilla (1998), Book of Devotions, Constance L. Wilkins (ed.), Exeter, University of Exeter Press.
  • Corbari, Eliana (2012), «Laude for Catherine of Siena», A Companion to Catherine of Siena, Leiden-Boston, Brill, pp. 227-258.
  • Cortés Timoner, María del Mar [ed.] (2015), Constanza de Castilla. Selección de textos del Devocionario de sor Constanza de Castilla, Barcelona, Universitat de Barcelona.
  • Deák, Viktória Hedvig (2009), «The birth of a legend: the so-called Legenda maior of Saint Margret of Hungary and Dominican hagiography», Revue Mabillon, n.s., t. 20 (= t. 81), pp. 87-112. DOI : 10.1484/J.RM.5.101145
  • Deák, Viktória Hedvig (2014), «Beguines in Hungary? The Case of St Margareta of Hungary (1242-71): A Mystic Without a Voice», in Veerle Fraeters and Imke de Gier (eds.), Mulieres religiosae: Shaping Spiritual Authority in the Medeival and Early Modern Periods, Turnhout, Brepols, pp. 87-108.
  • Diego de Valera (1983), Tratado en Defensa de las Virtuosas Mujeres, Madrid, El Archipiélago.
  • Falvay, Dávid (2010), «Memory and Hagiography: The Formation of the Memory of Three Thirteenth-Century Female Saints», in Lucie Dolealová (ed.), The Making of Memory in the Middle Ages, Leiden-Boston, Brill, pp. 347-364.
  • Fawtier, Robert (1913), «La vie de la Bienheureuse Hélène de Hongrie», Mélanges d’archéologie et d’histoire, 33, pp. 2-23. DOI : 10.3406/mefr.1913.5697
  • Fernandes, Carla Varela (2009), A Imagem de un Rei. Análise do túmulo de D. Fernando I, Lisboa, Museu Arqueológico do Carmo – Associação dos Arqueólogos Portugueses.
  • Ferzoco, George (2012), «The processo castellano and the canonization of Catherine of Siena», A Companion to Catherine of Siena, Leiden-Boston, Brill, pp. 185-201.
  • Franco Mata, Ángela (1993), Museo Arqueológico Nacional. Catálogo de la escultura gótica, Madrid, Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes y Archivos.
  • García Rey, Verardo (1930), «La famosa priora doña Teresa de Ayala (su correspondencia íntima con los monarcas de su tiempo)», Boletín de la Real Academia de la Historia, 96, pp. 685-773.
  • Giunta, Diega (2012), The Iconography of Catherine of Siena’s Stigmata, in Carolyn Muessig, George Ferzoco and Beverly Kienzle (eds.), A Companion to Catherine of Siena, Leiden, Brill, pp. 259-294.
  • Gomes, Rita Costa (2009), D. Fernando, Lisboa, Temas e Debates.
  • Gómez Redondo, Fernando (2002), Historia de la prosa medieval castellana. III. Los orígenes del Humanismo. El marco cultural de Enrique III y Juan II, Madrid, Cátedra.
  • González de Fauve, María Estela and Isabel J. Las Heras (2001), «Los cargos eclesiásticos y religiosos como estrategia de recuperación del poder de los descendientes de Pedro I de Castilla», En la España Medieval, 24, pp. 239-257.
  • Graña Cid, María del Mar (2009), «Mística feminina e semellanza das mulleres con Cristo», Encrucillada, 33, pp. 73-84.
  • Graña Cid, María del Mar (2012), «Sor Isabel de Villena (1430-1490) y el rostro femenino del cristianismo», in Las mujeres en el cristianismo. Once calas en la historia. II Seminario «Textos para un Milenio» (Madrid, 30 de noviembre, 1 y 2 de diciembre de 2011), eds. María Jesús Fernández Cordero y Henar Pizarro Llorente, Santander, Sal Terrae, pp. 61-83.
  • Hamburger, Jeffrey (1990), The Rothschild Canticles: Art and Mysticism in Flanders and the Rhineland circa 1300, New Haven, Yale University Press, 1990.
  • Hamburger, Jeffrey F. and Gabriela Signori (2013), «The Making of a Saint: Catherine of Siena, Tommaso Caffarini, and the Others. Introduction», Jeffrey F. Hamburger and Gabriela Signori (eds.), Catherine of Siena. The Creation of a Cult, Turnhout, Brepols, pp. 1-24.
  • Hohlstein, Michael (2013), «“Sacra Lipsana”: The Relics of Catherine of Siena in the Context of Propagation. Piety and Community», in Jeffrey F. Hamburger and Gabriela Signori (eds.), Catherine of Siena. The Creation of a Cult, Turnhout, Brepols, pp. 47-67.
  • Huélamo San José, Ana María (1992), «El devocionario de la dominica Sor Constanza», Boletín de la Asociación de Archiveros, Bibliotecarios, Museólogos y Documentalistas, 42(2), pp. 133-149.
  • Huémalo San José, Ana María (1993), «La dominica Sor Constanza, autora religiosa del siglo xv», Revista de Literatura Medieval, 5, pp. 127-158.
  • Jungmayr, Jörg (2001), Caterina da Siena. Propositi politico-ecclesiastici e reazioni politiche degli Ordini, in Giorgio Chittolini and Kaspar Elm (eds.), Ordini religiosi e società politica in Italia e Germania nei secoli xiv e xv, Bolonia, Società editrice il Mulino, pp. 484-488.
  • Kelly, Joan (1984), «Early Feminist Theory and the Querelle des Femmes, 1400-1789», in Women, History and Theory. The Essays of Joan Kelly, Chicago and London, The University of Chicago Press, pp. 65-109. DOI : 10.1086/493940
  • Kienzle, Beverly Mayne (2012), «Catherine of Siena, preaching, and hagiography in Renaissance Tuscany», in Carolyn Muessig, George Ferzoco y Beverly Mayne Kienzle (eds.), A Companion to Catherine of Siena, Leiden-Boston, Brill, pp. 127-154.
  • Kienzle, Beverly Mayne and Travis Allen Stevens (2016), «Words, Deeds, and the Hagiography of Italian Women Penitents», in Sally J. Cornelison, Nirit Ben-Aryeh Debby and Peter F. Howard (eds.), Mendicant Cultures in the Medieval and Early Modern World: Word, Deed, and Image, Turnhout, Brepols, pp. 107-142.
  • Klaniczay, Gábor (2002a), «Le stigmata di santa Margherita d’Ungheria immagini e testi», Iconographica. Rivista di iconografía medievale e moderna, I, pp. 16-31.
  • Klaniczay, Gábor (2002b), Holy Rulers and Blessed Princesses: Dynastic Cults in Medieval Central Europe, Cambridge, Cambridge University Press.
  • Klaniczay, Gábor (2009), «On the Stigmatization of Saint Margaret of Hungary», in Miri Rubin (2009), Medieval Christianity in Practice, Princeton, Princeton University Press, pp. 274-282.
  • Klaniczay, Gábor (2016), «Sacred Sites in Medieval Buda», in Baláz Nagy, Martyn Rady, Katalin Szende and András Vadas (eds.), Medieval Buda in Context, Leiden-Boston, Brill, pp. 236-240.
  • Klaniczay, Gábor (2018), «Saint Margaret: Royal and Female Sanctity», in Ildikó Csepregi, Gábor Klaniczay and Bence Péterfi (eds.), Legenda Vetus, Acta Processis Canonizationis et Miracula Sanctae Margaritae de Hungria, Budapest-New York, Central European University Press, 2018. pp. 3-30.
  • Klaniczay, Gábor (2019), «Estasi e stigmatizzasione: il miracolo vissuto e presentato», in Laura Andreani y Agostino Paravicini Bagliani (eds.), Miracolo! Emozione, spettacolo e potere nella sotira dei secoli xiii-xvii, Florence, SISMEL, Edizioni del Galuzzo, 1998, pp. 157-172.
  • Krafft, Ottfried (2013), «Many Strategies and One Goal: The Difficult Road to the Canonization of Catherine of Siena», in Jeffrey F. Hamburger and Gabriela Signori (eds.), Catherine of Siena. The Creation of a Cult, Turnhout, Brepols, pp. 25-45.
  • Lacey, Antonia (1999), «Gendered language and the mystic voice. Reading from Luce Irigaray to Catherine of Siena», Juliette Dor, Lesley Johnson and Jocelyn Wogan-Browne (eds.), New Trends in Feminine Spirituality. The Holy Women of Liège and their Impact, Turnhout, Brepols, pp. 329-342.
  • Lahmijoki-Gardner, Maiju (2012), «Denial as action: penance and its place in the life of Catherine of Siena», in Carolyn Muessig, George Ferzoco y Beverly Mayne Kienzle (eds.), A Companion to Catherine of Siena, Leiden-Boston, Brill, pp. 113-126.
  • Le Goff, Jacques (2000), «Le christianisme a liberé la femme», L’Histoire, 245, p. 35.
  • Lehmijoki-Gardner, Maiju (2004), «Writing Religious Rules as an Interactive Process: Dominican Penitent Women and the Making of Their Regula», Speculum, 79, pp. 660-687.
  • Léonas, Alexis (2013), Les Petites Fleurs de sainte Marguerite de Hongrie, Paris, Les Editions du Cerf.
  • Lucía Gómez-Chacón, Diana (2017), «Religiosidad femenina y reforma dominicana: el sepulcro de Beatriz de Portugal en el monasterio del Sancti Spiritus de Toro», Anuario de Estudios Medievales, 47(2), pp. 607-645.
  • Luongo, F. Thomas (2012). «The historical reception of Catherine of Siena», Carolyn Muessig, George Ferzoco and Beverly Mayne Kienzle (eds.), A Companion to Catherine of Siena, Leiden-Boston, Brill, pp. 23-45.
  • Maier, Erica N. (2002), Los tratados en defensa de las mujeres virtuosas en la Castilla medieval: textos y contextos, Athens, GA, The University of Georgia.
  • Medrano, Manuel Joseph de (1729), Historia de la Provincia de España de la Orden de Predicadores, segunda parte, tomo I, Madrid, Imprenta de Alfonso de Mora.
  • Miranda García, Carlos (1989), «Las virtudes en la escultura castellana del siglo xv. Iconografía y focos de influencia», Antiqvaria. Antigüedades, arte y coleccionismo, 62, pp. 32-39.
  • Mooney, Catherine M. (2013), «Wondrous Words: Catherine of Siena’s Miraculous Reading and Writing According to the Early Sources», in Gabriela Signori and Jeffrey F. Hamburger (eds.), Catherine of Siena. The Creation of a Cult, Turnhout, Brepols, pp. 263-290.
  • Morales Cano, Sonia (2011), «La escultura funeraria gótica en la provincia de Toledo», Anales de Historia del Arte, extraordinary number, pp. 353-364.
  • Muessig, Carolyn (2012), «The Stigmatic Debate in Theology and Art in the Late Middle Ages», in Celeste Brusati, Karl A. E. Enenkel and Walter S. Melion (eds.), The Authority of the Word. Reflecting on Image and Text in Northern Europe, Leiden-Boston, Brill, pp. 481-504.
  • Muessig, Carolyn (2012), «Introduction», in Carolyn Muessig, George Ferzoco and Beverly Mayne Kienzle (eds.), A Companion to Catherine of Siena, Leiden-Boston, Brill, pp. 1-21. DOI : 10.1093/oso/9780198795643.003.0001
  • Muñoz Fernández, Ángela (1995), Acciones e intenciones de mujeres en la vida religiosa de los siglos xv y xvi, Madrid, Dirección General de la Mujer.
  • Navarro Talegón, José (1980), Catálogo monumental de toro y su alfoz, Zamora, Caja de Ahorros Provincial de Zamora.
  • Newman, Barbara (1995), From Virile Woman to WomanChrist. Studies in Medieval Religion and Literature, Philadelphia, University of Pennsylvania Press. DOI : 10.9783/9780812200263
  • Noffke, Suzanne (2010), «Catherine of Siena», in Alastair Minnis and Rosalynn Voaden (eds.), Medieval Holy Women in the Christian Tradition, c. 1100-c.1500, Turnhout, Brepols, 2010, pp. 601-624.
  • Núñez Rodríguez, Manuel (1989), «El sepulcro de doña Constanza de Castilla. Su valor memorial y su función anagógica», Archivo Español de Arte, 245, pp. 47-60.
  • Olivera Serrano, César (2005), Beatriz de Portugal. La pugna dinástica Avís-Trastámara, Santiago de Compostela, CSIC, Instituto de Estudios Gallegos.
  • Pampín Barral, Mercedes (2005), «Las virtudes cardinales en el Triunfo de las donas de Juan Rodríguez del Padrón (I)», in Actas del IX Congreso Internacional de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (A Coruña, 18-22 de septiembre de 2001), III, La Coruña, Universidade da Coruña, pp. 265-280.
  • Pelaz Flores, Diana (2014), «‘A la más virtuosa de las mujeres’. La reina María de Aragón (1420-1445) como impulsora de las letras en la Corona de Castilla», Hispania, 74, 247, pp. 331-356.
  • Quadrado, José María (1861), Recuerdos y bellezas de España. Valladolid, Palencia- Zamora, Madrid.
  • Rábade Obradó, María del Pilar (2003), «Religiosidad y memoria política: las constituciones de la capilla de Pedro I en Santo Domingo el Real de Madrid (1464)», En la España Medieval, 26, pp. 227-261.
  • Raimundo de Capua (2011), S. Caterina da Siena. Legenda maior, Siena, Edizioni Cantagalli.
  • Roberts, Ann (2008), Dominican Women and Renaissance Art. The Convent of San Domenico of Pisa, Aldershot-Burlington, Ashgate.
  • Rodríguez del Padrón, Juan (2016), Triunfo de las donas / The Triumph of Ladies, Emily C. Francomano (ed.), New York, The University of Iowa Libraries.
  • Rodríguez Velasco, Jesús D. (2007), «Autoglosa: Diego de Valera y su ‘Tratado en defensa de virtuosas mujeres’», Romance philology, 61, 1, pp. 25-47. DOI : 10.1484/J.RPH.2.305823
  • Romero Fernández-Pacheco, Juan Ramón (2007), Santo Domingo el Real de Madrid. Ordenación económica de un señorío conventual durante la Baja Edad Media (1219-1530), Salamanca, San Esteban.
  • Ruiz Maldonado, Margarita (1993), «El sepulcro de doña Beatriz de Portugal en Sancti Spiritus (Toro)», Goya. Revista de Arte, 237, pp. 142-148.
  • Salcedo Mendoza, José Enrique (2014), Historia y Arte en la Hungría medieval, Port-Royal Ediciones, Granada.
  • Sánchez Ameijeiras, Rocío (2009), «Crisis, ¿qué crisis? Sobre la escultura castellana de la primera mitad del siglo xiv», in Rosa Alcoy i Pedrós, El Trecento en obres. Art de Catalunya i art d’Europa al segle xiv, Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona, pp. 243-272.
  • Schaus, Margaret [ed.] (2006), Women and Gender in Medieval Europe. An Encyclopedia, Nueva York-London, Routledge. DOI : 10.4324/9780203957875
  • Sedano Martín, Teresa (2013), La idea y el sentimiento de la muerte en la Edad Media en Toro (Zamora), Zamora, Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo.
  • Sesé, Javier (1993), «El ideal femenino en las cartas de Santa Catalina de Siena (1347-1380)», Anuario Filosófico, 26, pp. 635-651. DOI : 10.15581/009.26.29912
  • Surtz, Ronald E. (1996), «Las oras de los clavos de Constanza de Castilla», in Lillian von der Walde Moheno, Concepción Company Company and Aurelio González (eds.), Caballeros, monjas y maestros en la Edad Media. Actas de las V Jornadas Medievales, Mexico, Universidad Nacional Autónoma de México, pp. 157-167.
  • Tylus, Jane (2012), «Mystical literacy: writing and religious women in late medieval Italy», Carolyn Muessig, George Ferzoco y Beverly Mayne Kienzle (eds.), A Companion to Catherine of Siena, Leiden-Boston, Brill, pp. 155-183.
  • Tylus, Jane (2013), «Writing versus Voice: Tommaso Caffarini and the Production of a Literate Catherine», Gabriela Signori and Jeffrey F. Hamburger (eds.), Catherine of Siena. The Creation of a Cult, Brepols, Turnhout, 2013, pp. 291-312.
  • Vargas Martínez, Ana (2013), «Sobre los discursos políticos a favor de las mujeres (El Triunfo de las donas de Juan Rodríguez de la Cámara)», Arenal, 20 (2), pp. 263-288.
  • Vargas Martínez, Ana (2016), La Querella de las Mujeres. Tratados hispánicos en defensa de las mujeres (siglo xv), Madrid, Editorial Fundamentos.
  • Végh, András (2016), «Buda-Pest 1300 – Buda-Pest 1400. Two Topographical Snapshots», in Baláz Nagy, Martyn Rady, Katalin Szende and András Vadas (eds.), Medieval Buda in Context, Leiden-Boston, Brill, pp. 169-203.
  • Winston-Allen, Anne (2004), Convent Chronicles. Women Writing About Women and Reform in the Late Middle Ages, Pennsylvania, The Pennsylvania State University Press.
  • Yarza Luaces, Joaquín (2003), La nobleza ante el rey. Los grandes linajes castellanos y el arte en el siglo xv, Madrid, El Viso.
  • Zupka, Dušan (2016), Ritual and Symbolic Communication in Medieval Hungary under the Árpád Dynasty (1000-1301), Leiden-Boston, Brill.