Sexismo, mitos románticos y creencias sobre la violencia de género en docentes en formación de España y Latinoamérica

  1. BONILLA ALGOVIA, ENRIQUE
Dirigida por:
  1. José Juan Vázquez Cabrera Director/a
  2. Esther Rivas Rivero Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Alcalá

Fecha de defensa: 28 de febrero de 2022

Tribunal:
  1. Laura Rayón Rumayor Presidenta
  2. Mirian Checa Romero Secretario/a
  3. Natalia Monjelat Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 739953 DIALNET

Resumen

El sistema educativo está llamado a desempeñar un papel protagonista en la eliminación de las desigualdades de género; sin embargo, enfrenta múltiples barreras que dificultan la coeducación y la prevención educativa de la violencia contra las mujeres. Los objetivos de la investigación han sido, por una parte, analizar las actitudes sexistas, las creencias románticas y las distorsiones cognitivas sobre la violencia de género en docentes en formación de España y Latinoamérica, y, por otra parte, diseñar un instrumento que permita evaluar la aceptación de los mitos del amor romántico. Para ello, se utiliza una estrategia metodológica cuantitativa y un diseño transversal. La muestra está formada por 2798 futuros y futuras docentes de siete países hispanohablantes: España, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Chile, Argentina y México. La tesis doctoral, desarrollada bajo la modalidad compendio de artículos, se compone de un total de seis publicaciones. Los resultados aportan evidencias empíricas de que, en mayor o menor medida, el ideario del profesorado en formación está influido por el sexismo, los mitos románticos y las distorsiones cognitivas sobre los roles y la violencia de género. La presencia de tales creencias y actitudes varía significativamente entre países y entre hombres y mujeres. Por lo tanto, si el objetivo es que los centros educativos se conviertan en el motor del cambio social hacia la igualdad, la formación inicial del profesorado es fundamental.