La experiencia del mal como formación el tratamiento de la iniciación en las obras de Herman Melville y Joseph Conrad

  1. Leboreiro Amaro, Jorge
Dirigida por:
  1. José Jiménez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de febrero de 1989

Tribunal:
  1. Carlos París Presidente/a
  2. Guillermo Solana Secretario/a
  3. Ubaldo Martínez Veiga Vocal
  4. Fernando Savater Vocal
  5. Rafael Argullol Murgadas Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 23309 DIALNET

Resumen

El trabajo expone la estructura comun a los rituales de paso en las sociedades sin escritura y al tratamiento moderno de la iniciacion en la novela moderna. En la primera parte se discute la aparicion del problema del mal-entendido como lo que queda fuera de todo orden-en una variedad de mitos: mitos de sociedad primitivas, mitoss de la psicologia profunca y mitos de la geodicea cristiana. En la segunda parte se trata en esencia el mismo problema de la evolucion de la bildungsroman alemana, la novela de aprendizaje inglesa y la poesia romantica inglesa. En este contexto se sirva en la tercera parte, las obras de herman melville y joseph conrad. En las novelas de estos autores la representacion de la experiencia de los margenes de la cultura tiene su correlato formal en la experiencia literaria de los limites del lenguaje. Asi como el protagonista del relato entre en contacto con el mal radical-en la naturaleza y en si propio-asi el lector experimenta aquello no captado por las redes del lenguaje referencial.