Tabú y purificaciónimaginarios y construcciones sobre la moral tradicional de los IGBO a través de su cine

  1. Oliva Santiago, María Luz
Dirigida por:
  1. Gerardo Fernández Juárez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. María Dolores González Guardiola Presidente/a
  2. Julián López García Presidente/a
  3. Francisco Miguel Gil García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Partiendo del análisis de la película Living in bondage (1992) y a través de varias películas costumbristas o épicas como la miniserie Things fall apart (1987), este trabajo demuestra los cambios que Nollywood está introduciendo en la moral tradicional del pueblo igbo en Nigeria, pero también se sumerge en temas transversales como los roles de género, el papel del individuo en la comunidad, el feminismo, las nuevas masculinidades o los recorridos terapéuticos de las víctimas y los victimarios relacionados con el ocultismo. Aunque Nollywood aún siga siendo mayoritariamente desconocida para el público occidental, se muestra como una interesante fuente etnográfica una vez se constata que las personas igbo se sienten identificadas en su cotidianidad a través de un cine que, en sus diferentes variantes, conforma una Industria cinematográfica que en 2021 es la segunda mayor del mundo por detrás de Bollywood y por delante de Hollywood. Se presenta una etnografía fruto del trabajo de campo en Nigeria y en España que analiza, el papel de esta Industria como agente de control social, produciendo una filmografía que no solo tiene afán de entretener sino que se siente responsable de la educación cívica, ética y moral de su audiencia.