Arte y cibernética. Del mundo como interfaz al sistema de planos múltiples en el tiempo-ahora

  1. López Iniesta, Juan Alonso
Dirigida por:
  1. José Ramón Alcalá Mellado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Rubén Tortosa Cuesta Presidente/a
  2. Raquel Caerols Mateo Secretaria
  3. Everardo Reyes García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El estudio histórico y teórico de la relación entre arte y cibernética realizado en esta Tesis permite establecer las coordenadas conceptuales para entender la interfaz en nuestro tiempo-ahora. Así, superando posicionamientos anteriores o exclusivamente basados en la interacción con una pantalla, en este trabajo se despliega una idea de interfaz entendida en la actualidad como un medio a través del cual las personas se relacionan en un espacio líquido entre pantallas que, hoy en día, conforman una realidad híbrida entre un mundo físico y una existencia digital. Entendiendo la interfaz desde este planteamiento teórico y a propósito de la forma como el arte y el diseño interactúan con o en el mundo conectado, esta Tesis plantea los diferentes problemas relativos a la creación, preservación, difusión y archivo de estas manifestaciones culturales. Clasificando estas producciones desde la Teoría de las generaciones (la relación entre una obra y el estado de consciencia en que fue creada) desarrollada en esta Tesis –esto es, partiendo de una clasificación entre obra creada en primera generación y obra creada en segunda o posteriores– se proponen tres vías/proyectos para solventar los problemas conceptuales, teóricos y técnicos ligados a esta existencia híbrida: • La Vía del archivo, basado en la experiencia de proyectos de investigación como AEMA, plantea la necesidad de la restauración digital, la necesaria existencia de un rela to y de una documentación exhaustiva para aquellas producciones que ya solo existen en segunda o posteriores generaciones. • El sistema Terminal ofrece una solución teórica y técnica específica para la producción cultural intangible que permite su conservación en los casos en los que todavía es posible (emulación) y su preservación posterior. Terminal es asimismo un sistema que responde a las necesidades de exhibición y mercado de obra intangible creada en prim era generación e, incluso, segunda o posteriores. • RECC (Revista Experimental de Cultura Contemporánea) se plantea como la forma con creta de producción en primera generación. Se trata de un actor en primera generación en el mundo interfaz en el cual forma parte como plano y que permitirá el llegar a ser del conocimiento, pensamiento y producción cultural/artística de este tiempo-ahora.