Emociones, educación y exclusiónuna investigación desde la formación, la reflexión y el compromiso docente
- Jiménez Andújar, Eva María
- Paloma Candela Soto Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Castilla-La Mancha
Fecha de defensa: 10 de febrero de 2021
- Ana Mercedes Martínez Pérez Presidente/a
- Montserrat Blanco García Secretario/a
- Sara Ramos Zamora Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Desde hace unas décadas al discurso educativo ha buscado adaptarse a las exigencias pedagógicas que la nueva sociedad y el mercado laboral ha demandado mediante el discurso del talento y las capacidades. En este sentido, las emociones cobran especial relevancia si hacemos referencia a su implicación en el proceso educativo y en la formación docente. De este modo, la presente tesis propone como objetivo principal conocer el papel que desempeñan las emociones en los procesos y prácticas educadoras en contextos escolares de exclusión social. La reconstrucción del origen y la evolución de las emociones en la historia educativa más reciente y su instrumentalización en la escuela global, nos permite analizar las representaciones socioemocionales del profesorado, sus implicaciones en las oportunidades de logro del alumnado y los nuevos horizontes de la educación de las emociones. El hecho de partir de la premisa de que las emociones son significados culturales, construidos y transmitidos en sociedad, aspecto que hemos tratado a lo largo de la fundamentación teórica, aceptamos que los afectos docentes, en todas sus variedades, no son naturales ni espontáneos. Las prácticas afectivas en el contexto educativo se aprenden. Hasta tal punto que en los últimos años se ha convertido en una competencia fundamental para los docentes en su profesión y para el alumnado en su futuro. Asimismo, cabe añadir que no todo el alumnado dispone de las mismas oportunidades para su desarrollo y aprendizaje, la importancia que presenta la problemática social, objeto de estudio de esta tesis, versa en torno a la convivencia con estas situaciones y con las que los docentes deben lidiar en su día a día del aula. Estas escuelas que, en parte, dependen de la presencia cotidiana de las figuras docentes, configuran un espacio de otro orden, un escenario de construcción igualitario y de modificación de prácticas pedagógicas que permitan la transformación de concepciones, expectativas, estereotipos y estigmas infundados en prototipos socialmente construidos.