Estudio comparativo del reto educativo-social del aprendizaje móvil en las bibliotecas universitarias de España y Costa de Marfil
- KABRAN, Akoua Félicité
- José Antonio Moreiro González Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Carlos III de Madrid
Fecha de defensa: 21 von Februar von 2022
- Mercedes Caridad Sebastián Präsidentin
- Sonia Sánchez Cuadrado Sekretärin
- Blanca Rodríguez Bravo Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
Las TIC manifiestan en la era digital que los avances científicos y tecnológicos experimentados tienen profundo impacto en todas las actividades sociales. De estos avances, las tecnologías móviles y, en especial, el teléfono inteligente cobra alta relevancia por presentar características similares a las de un ordenador personal, lo que le concede mucha utilidad social, en especial cuando está conectado a Internet. De modo que la aplicación de este dispositivo, que ha penetrado y transformado todos los sectores de actividad, se ha establecido como tendencia en el campo educativo, sobre todo en las universidades. Debido a los cambios que provoca en las estrategias y a la manera diferente de relacionar a los estudiantes con la información, influye en su motivación, en la calidad del proceso y en los resultados del aprendizaje. Los estudiantes se sienten inclinados hacia el aprendizaje móvil, constituido como otra modalidad educativa, por adaptarse bien a las realidades y desafíos que viven. Se reflexiona sobre la utilidad del teléfono inteligente para la formación, a la vez que se considera el uso provechoso que los estudiantes pueden darle para su aprendizaje. Su efectividad es todavía mayor al sopesar que facilita el acceso a los contenidos de las bibliotecas universitarias. Son estas las causas que han movido a elaborar un estudio comparativo del reto educativo y social que supone el aprendizaje móvil, a partir de la situación concreta de las universidades Alassane Ouattara de Bouaké (Costa de Marfil) -UAO- y Carlos III de Madrid (España) -UC3M-, con apoyo especial en el acceso y uso de los contenidos de sus bibliotecas. La investigación busca demostrar que el teléfono inteligente es una herramienta válida para que los estudiantes accedan a los contenidos de las bibliotecas universitarias, lo que requiere comprobar si se trata de una alternativa de formación que estimula la adquisición de competencias y facilita su incorporación al mercado laboral. Respecto a la metodología empleada, la parte conceptual se abordó desde planteamientos bibliográfico-documentales para fijar las circunstancias previas atravesadas por el objeto de estudio e incluso de la metodología para abordarlo. En definitiva, para situar y entender el estado y el momento en que la investigación se realizaba, conocer otros estudios sobre el tema a investigar e, incluso, los instrumentos que emplearon para recolectar datos sobre los usos, ventajas y límites del aprendizaje móvil mediante el uso de teléfonos inteligentes. En la parte aplicada, como instrumento de investigación, se empleó una encuesta a una muestra amplia de estudiantes de ambas universidades o conocer la magnitud y los atributos de este fenómeno educativo. Los resultados obtenidos se exponen en diferentes figuras y tablas, comparativamente. Permiten observar la situación concreta de los centros respecto al tema investigado. Se comprueba el reconocimiento mayoritario de los estudiantes a acceder con el smartphone a las bases de datos de las bibliotecas universitarias. Igualmente, admiten que facilita su incorporación a un trabajo de calidad y activa su promoción social. Se aprecia una valoración opuesta a la hora de estimular la creación de empresas privadas que confirman los estudiantes marfileños y niegan los españoles. Se complementa con el refuerzo de las competencias al hacerles más responsables de su aprendizaje y despertar en ellos la creatividad. Todo lo cual supone una oportunidad para adaptar sus competencias a los retos sociales y conseguir así su promoción social. Las conclusiones alcanzadas se relacionan con los objetivos específicos de la tesis. Se destacan dos contribuciones principales de la investigación. La primera se relaciona con los objetivos específicos primero y segundo, mientras que la segunda se vincula con el tercer objetivo específico. La primera aportación revela que el smartphone constituye un instrumento tecnológico de utilidad pedagógica revolucionaria que brinda una nueva posibilidad de aprovechar, con mayor comodidad, los contenidos de las bases de datos de las bibliotecas universitarias. De esta forma, no se enfrentan a los límites del espacio y tiempo que impone la biblioteca física. Por ser asequible a la gran mayoría de los estudiantes, el smartphone, conectado a la biblioteca universitaria, se desvela como una nueva herramienta pedagógica que facilita el acceso a una formación de calidad a un colectivo más amplio de estudiantes que, de esa forma, tiene la oportunidad de alcanzar las competencias deseadas. La mayoría de los estudiantes investigados reconocen las potencialidades del smartphone, conectado a la biblioteca universitaria, para dotar a los educandos de eficientes competencias, aunque en lo referente a la creatividad, las estudiantes españolas tienen duda. La segunda aportación de este trabajo hace referencia al teléfono inteligente como vector de promoción social eficiente para los estudiantes. En efecto, facilitar el acceso a los contenidos de la biblioteca universitaria supone para los estudiantes que adquieran competencias actualizadas y necesarias en su proyección profesional, favoreciendo así su inserción laboral en distintas modalidades y áreas. Aunque una proporción relativamente significativa de las alumnas españolas no veía este hecho con claridad, el resto de los estudiantes encuestados confirmó mayoritariamente esta aserción. Lógicamente, las diferentes conclusiones alcanzadas están en consonancia con el objetivo general de la tesis según el cual el teléfono inteligente constituye en manos de los estudiantes una herramienta viable que les permite acceder a los contenidos de las bibliotecas universitarias, a la vez que una oportunidad tangible para adaptar sus competencias a los retos sociales y conseguir así su promoción social.