Inmutabilidad y metamorfosis de la identidad femenina en la era digital. Estudio de caso de los canales de temática de moda y belleza en la red social youtube España

  1. Santos Díaz, Estela
Dirigida por:
  1. Sonia Núñez Puente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2021

Tribunal:
  1. Igor Sádaba Rodríguez Presidente
  2. Dau García Dauder Secretario/a
  3. Eva Campos-Domínguez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 699996 DIALNET

Resumen

En los últimos años de investigación en ciencias sociales ha aumentado el interés por estudiar el ámbito social digital, especialmente de las redes sociales digitales dónde se ha producido un cambio de paradigma en las formas de comunicación. Dentro de este ámbito de la realidad social uno de los aspectos que más ha atraído las miradas de la comunidad científica son las implicaciones sociales e individuales que tiene esta forma de expresión en la identidad individual y colectiva de los individuos. En el proceso de construcción de la identidad digital se asocia a la digitalización del yo, que supone una compresión de los rasgos que caracterizan a los individuos, y como resultado se adquiere un yo-objeto que simboliza a cada persona en el espacio digital. Este proceso conlleva una transformación de objetivación del yo, que implica el desarrollo de una visión auto-objetivadora, y a su vez, una visión cosificadora de los otros digitales. En un periodo de diez años se ha popularizado el consumo de contenido digital que algunos usuarios crean para el consumo de otros a través de redes sociales y plataformas digitales. De esta extensión del contenido digital nace el fenómeno influencer, basado en la realización de contenido digital atravesada por campañas publicitarias. Este contenido convive con el uso digital de carácter personal, y proyecta la identidad digital de los usuarios que lo producen como mayor reclamo. En esta propuesta de tesis doctoral se presenta la posibilidad de reflexionar sobre las dimensiones identitarias que se sostienen en este tipo de contenido online. Indagando en los mensajes que se proyectan entorno a la identidad femenina y la propagación de los conceptos que giran alrededor de la feminidad en el espacio digital. Esta propuesta se llevará a cabo a través de una revisión teórica sobre los conceptos identitarios asociados al género y a la formación de identidad digital, acompañada de una propuesta de investigación cualitativa que nos acerca al fenómeno en toda su complejidad. Para alcanzar este objetivo se propone el estudio de caso de la formación de la identidad femenina en las influencers asociadas a la interfaz YouTube que tengan canales de vídeos que versen sobre moda y belleza para analizar si se hace desde una comprensión de la feminidad tradicional o desde una mirada transformadora.