Facilitar la enseñanza/aprendizaje de Geografía Física jugando con el ordenadorSIG de licencia gratuita. Diseño y resolución de tareas y validación científica de su eficacia didáctica a partir de una aplicación empírica

  1. Martínez Hernández, Carlos

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Murcia

Año de publicación: 2021

Tipo: Libro

DOI: 10.6018/EDITUM.2878 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

Aprender Geografía Física no es sencillo. Por suerte, el uso didáctico de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) puede hacer que el aprendizaje de la Geografía sea actualizado a la realidad profesional e investigadora de la disciplina, gane en creatividad, aspecto lúdico y motivación, y adquiera un carácter más competencial y menos teórico-memorístico. La Geografía, y en especial la Geografía Física, cuyo principal objeto de estudio —el medio natural— es plenamente cartografiable, se constituye así en una disciplina privilegiada para facilitar su enseñanza/aprendizaje a través de los SIG. Utilizando una expresión menos formal pero más gráfica, bien se podría decir que los SIG, sobre todo los de licencia gratuita, sirven para facilitar la enseñanza/aprendizaje de la Geografía Física “jugando con el ordenador”, y de ahí el título de la obra. Como se especifica en el subtítulo, la finalidad, respecto al uso didáctico de los SIG gratuitos para la Geografía Física, es el diseño y resolución de tareas y validación científica de su eficacia didáctica a partir de una aplicación empírica. De esta forma, la obra proporciona un marco teórico en torno al aprendizaje constructivista y la didáctica de la Geografía a partir de las Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) y propone una serie de actividades a realizar con SIG. A continuación, se explica con mucho detalle cómo resolver las tareas utilizando el software libre y gratuito más potente del momento, QGIS, con continuas ejemplificaciones gráficas. La obra también recoge un estudio empírico de la realización de las tareas propuestas por parte de estudiantes universitarios que proceden de dos ámbitos formativos distintos: el educativo (sin conocimientos previos sobre SIG) y el territorial (con un saber previo). Se mide el éxito en la ejecución de las tareas y se analiza si existen diferencias significativas entre realizarlas desde cero y hacerlo con cierto conocimiento técnico de los SIG. Se termina discutiendo los resultados con otra literatura científica. Las conclusiones de la obra destacan el elevado éxito teórico y procedimental que se consigue en el aprendizaje de la Geografía Física al realizar las tareas propuestas, sin que existan grandes diferencias en función de los conocimientos previos de los estudiantes, y, con base en esta garantía académica y científica, se anima al lector a llevarlas a cabo, bien como procedimiento de enseñanza, bien como aprendizaje.