ABP con cartografía digital interactiva para el desarrollo de las competencias espacial y digital
- 1 Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado
- Luis Hernández Yáñez (dir.)
- David Carabantes Alarcón (coord.)
- Rosa Mª de la Fuente Fernández (coord.)
- Ana Mª Fernández-Pampillón Cesteros (coord.)
- Jorge Jesús Gómez Sanz (coord.)
- Juan Antonio Infante del Río (coord.)
- José Antonio López Orozco (coord.)
- Manuel Salamanca López (coord.)
Editorial: Universidad Complutense de Madrid
ISBN: 978-84-669-3754-2
Año de publicación: 2022
Páginas: 561-571
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Bajo un paradigma de aprendizaje competencial activo y basado en TIC, se plantea una posibilidad innovadora con maestros en formación para trabajar más eficazmente la interpretación de mapas: el aprendizaje basado en proyectos (ABP) con soporte en un visor cartográfico interactivo, mediante una crónica geográfica de un itinerario en el visor Iberpix (Instituto Geográfico Nacional). El objetivo principal es constatar la eficacia didáctica de la experiencia, evaluando el nivel de logro de las competencias digital y espacial a través de un análisis cualitativo y cuantitativo de las tareas de trabajo secuenciadas. Los resultados mostraron un eficaz aprendizaje competencial (máximo en el 100% del alumnado en la digital y del 68% en la espacial) y elevada motivación e interacción, coherente con otras experiencias de metodologías activas y uso didáctico de TIC geográficas. Se concluye aludiendo a la urgencia de desarrollar estas competencias en la sociedad de la información y la comunicación.