El uso de Google Earth como recurso didáctico en cultura clásica de secundaria para reforzar el aprendizaje del patrimonio arquitectónico romano

  1. Carlos Martínez-Hernández
  2. Marta Martínez Hernández
Revista:
Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación

ISSN: 1579-2617 2014-7694

Año de publicación: 2018

Número: 17

Páginas: 73-85

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación

Resumen

Se propone una metodología docente para la Cultura Clásica de la etapa de secundaria a través de la aplicación Google EarthTM. Concretamente,se diseña un ejercicio para consolidar conocimientos sobre el patrimonio arquitectónico romano: localizar una selección (en función de una escala) a partir de una lista de coordenadas geográficas que introducir en el programa. El alumno debe reconocer cada monumento y aportar una serie de información relacionada, usando herramientas de la aplicación y navegando por internet. La propuesta se ejemplifica para la Región de Murcia y la resolución de su primer elemento: el teatro romano de Cartagena. Con esta TIC, inédita en la docencia de Cultura Clásica pero más frecuente en otras áreas, de manejo fácil e intuitivo y sin coste económico, el alumno trabaja con herramientas de investigación, se aumenta la interactividad, mejora su capacidad de comprender el espacio y desarrolla la creatividad.