La comunicación como herramienta clave del community manager. Justificación de su presencia en las facultades de comunicación

  1. Alcántara López, Rocío 1
  2. García-Alonso Montoya, Pedro
  1. 1 Universidad de Sevilla (España)
Revista:
Vivat Academia

ISSN: 1575-2844

Año de publicación: 2011

Número: 117

Páginas: 1405-1416

Tipo: Artículo

DOI: 10.15178/VA.2011.117E.1405-1416 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Desde que fuese acuñado por Dale Dougherty de O´Reilly Media en 2004 en una conferencia sobre el Universo de la Web 2.0, el término ha cambiado de forma vertiginosa. En esta vorágine nació, hace apenas un lustro, una figura que nunca antes había generado tanta controversia en cuanto a sus responsabilidades y encaje organizativo: el Community Manager.La demanda de información sobre este nuevo perfil crece a un ritmo vertiginoso, algo normal si se tiene en cuenta que estamos ante una actividad para la que, por el momento, no es necesaria titulación alguna o conocimientos técnicos específicos. Esto ha propiciado que sean muchas las voces que se hayan apresurado a catalogarla como una filosofía de vida más que como una sólida salida laboral. Se equivocan. Ser Community Manager no consiste únicamente en manejar con destreza las Redes Sociales a favor de una empresa determinada que busca aumentar su repercusión social, sino que ha de poseer conocimientos sobre Estrategias de Comunicación en línea para llegar a la comunidad de manera efectiva. Esto unido a que el perfil del periodista/comunicador está cada vez más vinculado con la tecnología hace más que necesaria su consideración como especialización dentro del ámbito periodístico.

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