Mind management 2.0The internet and the myth of individualism and personal choice in neoliberal times

  1. Pedro-Carañana, Joan 1
  2. Armirola-Garcés, Ledy 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Teknokultura: Revista de Cultura Digital y Movimientos Sociales

ISSN: 1549-2230

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Deliberación democrática en la Red: Del diálogo al ruido digital

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 109-116

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/TEKN.81245 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

En el año 2023 se cumple el 50º aniversario de la publicación del libro Mind Managers, en el que Herbert I. Schiller llevó a cabo un análisis de economía política crítica de los mitos que sustentan el capitalismo y del papel central que desempeñan los medios de comunicación y las industrias culturales en su difusión. A modo de homenaje, este artículo resalta el valor del trabajo de Schiller para los estudios de comunicación; rastrea los orígenes históricos y actualiza el mito que el autor consideró el más importante en este innovador libro, es decir el mito del individualismo y la elección personal. La investigación muestra que estos mitos se han fortalecido y experimentado importantes cambios en el contexto neoliberal tecno-centrado, característico del capitalismo cognitivo actual. Su función es ocultar e idealizar las condiciones estructurales actualizadas. La prevalencia y las características de este mito se analizan mediante el ejemplo paradigmático de las apps de citas. Tanto las posibilidades como las limitaciones que ofrecen las tecnologías comunicativas se consideran en el contexto de las relaciones de poder.

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