Medios de comunicación y polarización. Un análisis del feminismo en España mediante procesamiento del lenguaje natural

  1. Serrano Contreras, Ignacio Jesús
Dirigida por:
  1. Javier García Marín Director/a
  2. Oscar García Luengo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2021

Tribunal:
  1. María Esther del Campo García Presidenta
  2. Juan Montabes Pereira Secretario/a
  3. Encarnación Hidalgo Tenorio Vocal
  4. Sören Brinkmann Vocal
  5. Ana Belén Fernández García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La cuestión fundamental que este trabajo plantea es por qué la sociedad se divide. Son muchos autores los que, desde diferentes ámbitos, trazan patrones acerca de este elemento. Nuestra particular reflexión detenta la misión de analizar y conocer cómo este fenómeno se conforma en las ciencias sociales. De este modo, una de las misiones de este trabajo es comprender la polarización política en su variabilidad de supuestos y escenarios. Estas disensiones entre ciudadanos cobran significancia debido a enmarañadas disquisiciones morales, éticas y políticas que dan lugar a corrientes de pensamiento como ecologismo, socialismo, liberalismo, nacionalismo o feminismo. Será por medio de esta última teoría desde la que busquemos cotejar cómo la opinión pública, la esfera política o los medios de comunicación de masas se dividen, aproximan, dispersan y reconfiguran posiciones y conceptos. Así, este trabajo emerge desde la multidisciplinaridad y el saber acumulativo. Lo que manifestamos no es solo la necesidad de reportar un entendimiento de fenómenos como la polarización o el feminismo, sino que pretendemos seguir abriendo una estela para que, independientemente de la partícula de análisis, la sociedad pueda entender y seguir entendiendo, pueda preguntar y seguir preguntando, cómo se entrelaza nuestro mundo. Por consiguiente, la presente tesis tiene como objetivos: (i) entender qué es la polarización política; (ii), comprender qué papel juega el movimiento y la doctrina feminista presente en el ámbito público; (iii), analizar cómo estos fenómenos sociales emergen dentro de los medios de comunicación de masas; (iv), contribuir a la expansión de nuevos métodos de aprendizaje de máquina dentro de la ciencia política. Para la consecución de nuestros tres primeros objetivos se ha dado forma a un marco en donde se ponen de manifiesto las diferentes líneas teóricas y terminológicas expuestas sobre las anteriores cuestiones. Además, se busca con ello poder encontrar unos puntos de conexión con los que dar forma a nuestros planteamientos. Asimismo, y en relación con el último de los objetivos, este busca aportar nuevas líneas metodológicas para las ciencias sociales, empleando estas como modelos de análisis de nuestras temáticas. A este respecto, los enfoques utilizados surgen de la linde de distintas disciplinas como la computación, la psicología y las ciencias sociales, conformándose en lo conocido como Natural Language Processing. Con todo ello, los resultados sugieren que el feminismo no es concebido como un fenómeno polar en los medios de masas españoles analizados. Tampoco resulta claramente polarizante al ser analizado en redes sociales, en este caso en plataformas como YouTube. A su vez, sí hemos detectado que, una parte del feminismo, el que crece a raíz de la segunda ola de este y da forma al género, es el que obtiene la mayor presencia dentro de los periódicos españoles. También, se pone de relieve que el feminismo mediático español está inserto en una serie de tendencias que se ven influenciadas por sucesos coetáneos, como el influjo del poder político o factores de índole social.