Danza en tiempos de posguerraespacios de intervención cultural en la España de 1940

  1. Inmaculada Matía Polo
Revista:
Etno: Cuadernos de Etnomusicología

ISSN: 2014-4660

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Flamenco

Volumen: 17

Número: 1

Páginas: 148-164

Tipo: Artículo

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Resumen

Las relaciones entre la cultura y los regímenes dictatoriales son una constante a lo largo de la historia, ya sea a través de regulaciones que controlan la enseñanza, y la práctica de una determinada manifestación cultural o ya sea a través de la prohibición y represión de actividades entendidas como oposición a los principios en los que el poder se representa. Ya desde los años de la Guerra Civil Española (1936-1939) la música y la danza fueron objetos de intervención por el bando de los nacionales, aspecto que, tras el triunfo de Franco, se incrementó a través del control tanto de los espacios de enseñanza, como de práctica y de comunicación. Partiendo de las reflexiones de autores como Arce (2019), Contreras (2009) Martínez del Fresno (2017) o Pérez Zalduondo (2013, 2019), en este artículo nos interesa responder a cuestiones vinculadas a la configuración de los estudios de baile en el Real Conservatorio de Música y Declamación, así como su relación e imbricación con otra de las instituciones más visibles del franquismo, como fueron los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Falange