La configuración del deseo femenino en la serie de televisión "Ally Mcbeal"

  1. Hermida Bellot, Carolina
unter der Leitung von:
  1. Begoña Siles Ojeda Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad CEU Cardenal Herrera

Fecha de defensa: 21 von Juni von 2019

Gericht:
  1. Jesús González Requena Präsident
  2. Basilio Casanova Varela Sekretär
  3. Lorenzo Javier Torres Hortelano Vocal
  4. Santiago Maestro Cano Vocal
  5. Maria Lozano Estivalis Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

En la presente investigación realizamos un análisis textual de la serie televisiva de ficción "Ally McBeal" (David E. Kelley, Fox: 1997-2002). La serie, que surgió a comienzos de la conocida como Tercera Edad de Oro de la ficción norteamericana, fue la primera de un conjunto de series posmodernas, protagonizadas por mujeres, que sitúan como tema principal las cuestiones relacionadas con el sexo, el género o la feminidad. Además, fue una serie pionera en el uso de recursos estilísticos y narrativos que continúan siendo de interés hoy en día. Ally es una mujer que parece tenerlo todo y que, sin embargo, se sitúa desde el primer episodio en un estado de infelicidad constante. El objetivo principal de la investigación es encontrar el origen del malestar de esta mujer, así como establecer vínculos entre los rasgos estilísticos de la serie y la configuración del deseo en el personaje principal. Para ello, se realiza un análisis cualitativo del título, de la cabecera y de distintas escenas seleccionadas a lo largo de las cinco temporadas que componen la serie. El análisis se realiza siguiendo la Teoría del Texto y la Teoría del Relato desarrolladas por el catedrático de la Comunicación Jesús González Requena, quien recoge elementos tanto de la narrativa (teoría proppiana) como del psicoanálisis (teoría freudiana) para extraer el sentido de los textos. A lo largo del análisis vemos cómo la insatisfacción de Ally en las relaciones de pareja está vinculada a la manifestación de ciertos rasgos histéricos y melancólicos, que tienen su arragio en la infancia, concretamente, en el encuentro con una escena primaria en la que el padre está ausente. Esta ausencia del padre en el lecho matrimonial testimonia una crisis de la figura masculina, y en concreto de la función paterna, que encuentra en la serie diversas manifestaciones y que alcanza hasta el final de la misma, la cual termina con una maternidad inesperada que parece llenar el vacío de la protagonista. Al mismo tiempo, a nivel formal, observamos cómo las decisiones en cuanto a la creación de espacios, planificación de escenas e introducción de temas musicales refleja los sentimientos inconscientes de Ally y de otros personajes. Es de destacar cómo dos de los rasgos estilísticos que mejor definen la serie, a saber, el uso reiterado de escenas de fantasía así como la profusión de escenas y elementos musicales, son también dos elementos narrativos de primer orden durante el proceso edípico atravesado por la protagonista, que comienza en la infancia, pero que deja su huella en el presente del relato. La tesis consta de las siguientes partes. En primer lugar, encontramos una Introducción en la que se exponen las motivaciones de la investigación, así como los objetivos e hipótesis del trabajo. En el Capítulo I encontramos un apartado dedicado al rastreo del éxito de la serie y de su creador, así como una revisión bibliográfica de los estudios realizados hasta el momento (entre los que proliferan las cuestiones relativas al postfeminismo), para terminar con una clasificación de la serie y una definición estructural de la misma. El Capítulo II está dedicado al desarrollo de los principios teóricos y metodológicos, por lo que podemos encontrar un apartado dedicado a conocer más de cerca el análisis textual que ha servido como base metodológica, así como un desarrollo de la Teoría del Texto y de la Teoría del Relato que conforman el marco teórico en el que dicha metodología se inscribe. El Capítulo III es el dedicado al análisis propiamente dicho de la serie, estructurado en cinco partes: el título; la cabecera; la relación amorosa con Billy; la infancia y la familia; y la maternidad. Tras el análisis, se exponen las conclusiones derivadas del mismo, así como el planteamiento de futuras investigaciones relacionadas con la materia. Se pueden consultar también todas las obras referenciadas a lo largo de la investigación que incluyen bibliografía, filmografía, series de televisión y obras pictóricas. Finalmente, encontramos dos Anexos relativos a la serie de televisión: el primero de ellos es una guía de episodios con su correspondiente ficha técnica y artística; y el segundo, un listado de los galardones obtenidos por la serie.