Los títulos de créditoSu rol como packaging y huella visual de la película

  1. Belén Ramírez-Barredo, Belén 1
  2. García-Guardia, María Luisa 2
  3. Llorente-Barroso, Carmen 2
  1. 1 Centro Universitario Villanueva (UCM)
  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

ISSN: 2014-9298

Año de publicación: 2021

Volumen: 9

Número: 17

Páginas: 17-27

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/GRAFICA.177 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Grafica: documents de disseny gràfic = documentos de diseño gráfico = journal of graphic design

Resumen

Los títulos de crédito, como primer y último punto de contacto entre film y espectador, podrían comportarse como packaging de la película. El objetivo de esta investigación es analizar las secuencias de títulos de créditos de una muestra de películas internacionales y diferenciar los elementos gráficos que identifican su rol como embalaje y huella visual. Se plantea una triangulación metodológica apoyada en un microanálisis de los atributos primarios que intervienen en su diseño, y una encuesta para contrastar tales datos. Los resultados infieren que, efectivamente, los créditos funcionan como packaging y marca del film, al facilitar su identificación y diferenciación, y conectar emocionalmente con el consumidor.

Referencias bibliográficas

  • Allison, D. (2011, 30 de enero). Beyond Saul Bass: A Century of American Film Title Sequences. Film International. Recuperado de http://bit.ly/39wTmug
  • Al-Samarraie, H., Eldenfria, A., Dodoo, JE., Alzahrani, AI., & Alalwan, N. (2019). Packaging design elements and consumers' decision to buy from the Web: A cause and effect decision-making model. Color Research and Application, 44(6), 993-1005. DOI: 10.1002/col.22427
  • Anzanello-Carrascoza, JL. (s.f.). Ervilhas congeladas - o prossumidor contemporâneo e a exuberância cosmética dos produtos. Intexto. [Artículo en prensa].
  • Ambrose, G., & Harris, P. (2011). Packaging the brand: The relationship between packaging design and brand identity. Lausanne: AVA Book.
  • Azzi, A., Battini, D., Persona, A., & Sgarbossa, F. (2012). Packaging Design: General Framework and Research Agenda. Packaging Technology and Science, 25(8), 435-456. DOI: 10.1002/pts.993
  • Bassat, L. (2006). El Libro Rojo de las Marcas. Cómo Construir Marcas de Éxito. Barcelona: Debolsillo.
  • Betancourt, M. (2017). Semiotics and Title Sequences. Text-Image Composites in Motion Graphics. Routledge: New York.
  • Biancorosso, G. (2001). Begining Credits and Beyond. Music and the Cinematic Imagination. ECHO: A music centered journal, 3(1), 1-34. Recuperado de http://bit.ly/2sHbOQ1
  • Burton, T. (Productor y Director) (1992). Batman Returns [Película]. Los Ángeles, Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.
  • Costa, J. (2004). La Imagen de Marca. Barcelona: Paidós Ibérica.
  • Davison, A. (2014). The End is Nigh: Music Postfaces and End-Credit Sequences in Contemporary Television Serials. Music, Sound, and the Moving Image (MSMI), 8(2), 195-215. DOI: 10.3828/msmi.2014.12
  • De Mourgues, N. (1994). Le Générique de Film. París: Méridiens Klincksieck.
  • Furió-Vita, D. (s.f.). Tipografía en movimiento: La tipografía como recurso expresivo en los títulos de crédito cinematográficos. Universidad Politécnica De Valencia. Recuperado de http://bit.ly/37pPRDZ
  • Gamonal-Arroyo, R. (2005). Títulos de crédito. Píldoras creativas del diseño gráfico en el cine. Icono14, 3(2), 43-67. DOI: 10.7195/ri14.v3i2.418
  • Gamonal, R. (2013). Los títulos de crédito de series en la pequeña pantalla. En: Rajas, M. & Álvarez. S. (Eds.) (2013). Tecnologías Audiovisuales en la era digital (pp. 245-262). Madrid: Fragua.
  • Gamonal-Arroyo, R. & García-García, F. (2015). La capacidad discursiva del diseño gráfico. Arte, Individuo y Sociedad, 27(1), 9-24. DOI: 10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n1.43009
  • Gobé, M. (2005). Branding emocional. Barcelona: Divine EGG Publicaciones.
  • Gofman, A., Moskowitz, HR., & Mets, T. (2010). Accelerating structured consumer-driven package design. Journal of Consumer Marketing, 27(2), 157-168. DOI: 10.1108/07363761011027259
  • Inceer, M. (2007). An Analysis of the Opening Credit Sequence in Film. CUREJ - College Undergraduate Research Electronic Journal. University of Pennsylvania. Recuperado de http://bit.ly/2QCaUwh
  • Kauppinen-Räisänen, H. (2014). Strategic Use of Colour in Brand Packaging. Packaging Technology and Science, 27(8), 663-676. DOI: 10.1002/pts.2061
  • Keller, KL. (2009) Managing the growth tradeoff: Challenges and opportunities in luxury branding. Journal of Brand Management,16(5-6), 290-301. DOI: 10.1057/bm.2008.47
  • Labaig, F. (2007). Acerca de los títulos de crédito. Paperback, 4. Recuperado de http://bit.ly/2Fbwlip
  • Llorente-Barroso, C. & García-García, F. (2015). The Rhetorical Construction of Corporate Logos. Arte, Individuo y Sociedad, 27(2), 289-309. DOI: 10.5209/rev_ARIS.2015.v27.n2.44667
  • Llorente-Barroso, C. & García-Guardia, ML. (2016). La creatividad publicitaria como herramienta para construir y generar intangibles valorados por el público. En: Carrillo, V., Castillo, A., Fernández, P., & Parada, JL. (2016). (Coords.) La gestión de intangibles para la excelencia empresarial. Nuevas oportunidades para la comunicación y sus profesionales. XVI Foro de Investigación en Comunicación (pp. 79-96). Madrid: Campgràfic. Recuperado de http://bit.ly/2QAe03Q
  • Matamala, A. & Orero, P. (2011). Opening Credit Sequences: Audio Describing Films within Films. International Journal of Translation, 23(2), 35-58. Recuperado de http://bit.ly/37DPqGn
  • Özel, Z. (2015). Current Practices of Turkish Independent Movie Title Sequences: A Survey and Analysis of Title Sequences in New Turkish Cinema (Degree of Master of Arts). Sabancı University, Estambul. Recuperado de http://bit.ly/2tiqDsl
  • Radatz, B. (2012, 18 de diciembre). James Bond: 50 Years of Main Title Design. Artofthetitle.com. Recuperado de http://bit.ly/37sAb2H
  • Ramírez-Barredo, B. (2016). Los títulos de crédito, marca de las películas (Tesis Doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado de http://bit.ly/2Qg69t8
  • Re, V. (2016). From Saul Bass to participatory culture: Opening title sequences in contemporary television series. NECSUS - European Journal of Media Studies, 5(1), 149-175. DOI: 10.25969/mediarep/3352
  • Rundh, B. (2005). The Multi-faceted Dimension of Packaging. British Food Journal, 107(9), 670-94. DOI: 10.1108/00070700510615053
  • Sánchez-Galán, MB. (2019). Los títulos de crédito como patrimonio fílmico. De documento informativo a obra plástica. Fotocinema, 18, 13-36. Recuperado de http://bit.ly/2rM0JNc
  • Schmitt, B. & Simonson, A. (1998). Marketing y estética. Bilbao: Deusto.
  • Kopelson, A., Carlyle, P. (Productores), & Fincher, D. (Director) (1995). Se7en. (1995). Nueva York, Estados Unidos: New Line Cinema.
  • Solana, G. & Boneu, A. (2008). The art of the title sequence. Barcelona: Index Book.
  • Logan, J., Stevenson, T. et al. & Burton, T. (2007). Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street [Película]. Los Ángeles, Estados Unidos: Warner Bros. Pictures.
  • Toro-Martín, J., Clemente-Tiemblo, A., & Muñoz-Cobo, D. (2009). La marca y sus circunstancias. Barcelona: Deusto.
  • Underwood, RL. (2003). The Communicative Power of Product Packaging: Creating Brand Identity via Lived and Mediated Experience. Journal of Marketing Theory and Practice, 11(1), 62-77. DOI: 10.1080/10696679.2003.11501933
  • Underwood, RL. & Klein, NM. (2002). Packaging as Brand Communication: Effects of Product Pictures on Consumer Responses to the Package and Brand. Journal of Marketing Theory and Practice, 10(4), 58-68. DOI:10.1080/10696679.2002.11501926
  • Venter, K., Van der Merwe, D., De Beer, H., Kempen, E., & Bosman, M. (2011) Consumers' perceptions of food packaging: an exploratory investigation in Potchefstroom, South Africa. International Journal Consumer Studies, 35(3), 273-281. DOI: 10.1111/j.1470-6431.2010.00936.x
  • Wolting, F. & Vlaanderen, R. (2009, 18 de noviembre). Seven title sequence. Watch the Titles. Recuperado de http://bit.ly/2ZQpbK4
  • Wells, LE., Farley, H., & Armstrong, GA. (2007). The Importance of Packaging Design for Own-label Food Brands. International Journal of Retail and Distribution Management, 35(8), 677-90. DOI: 10.1108/09590550710773237
  • Wilson, MG., Broccoli, B. (Productores) & Campbell, M. (Director) (2006). Casino Royale. Reino Unido, Estados Unidos, República Checa: EON Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) y Columbia Pictures.