Transición a la vida adulta e inserción sociolaboral de jóvenes que han migrado de forma autónoma

  1. Mercedes G. Jiménez Álvarez 1
  1. 1 Universidad Autónoma de Madrid
    info

    Universidad Autónoma de Madrid

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01cby8j38

Revista:
Mediterráneo económico

ISSN: 1698-3726

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: La inserción laboral y social de inmigrantes y refugiados en España

Número: 36

Páginas: 369-379

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Mediterráneo económico

Resumen

Este artículo reflexiona sobre la transición a la vida adulta y el papel clave que la mentoría social puede llegar a jugar en los procesos de acompañamiento sociolaboral de jóvenes extranjeros y extranjeras. Específicamente en este artículo nos referimos a aquellos chicos y chicas que migraron de forma autónoma y llegaron siendo aún personas menores de edad a España y estuvieron tuteladas por el sistema de protección al no contar con una familia ni con una red de apoyo. Comenzamos haciendo una breve aproximación a estas movilidades adolescentes y sus significados para pasar a profundizar sobre el proceso de transición a la vida adulta como etapa clave en la vida de toda persona joven. El artículo describe la especificidad de ser jóvenes extranjeros extutelados y las dificultades que enfrentan. Finalmente, profundizamos en la mentoría como instrumento de acompañamiento al mundo laboral y con unas reflexiones finales.

Referencias bibliográficas

  • Barbulescu, R. y Grugel, J (2016): «Unaccompanied minors, migration control and human rights at the EU’s southern border: The role and limits of civil society activism»; en Migration Studies, Volume 4, Issue 2, July 2016; pp. 253-272. Versión digital. Disponible en: https://doi.org/10.1093/migration/mnw001
  • Bargach, A. (2006): «Los contextos de riesgo: menores migrantes ‘no’ acompañados»; en Olmos Serrano, A.; Arjona, A. y Checa y Olmos, F. eds.: Menores tras la frontera; pp. 51-62. Barcelona, Icaria & Antrazit.
  • Casado, E. (2022): «El capital social de menores extranjeros no acompañados y jóvenes ex tutelados»; en Revista REDES. Quiebras, crecimiento y desigualdad, vol. 33, nº 2, 2022. Disponible en: https://revistes.uab.cat/redes/article/view/v33-n2-casado
  • Casal, J. (1996): «Modos emergentes de transición a la vida adulta en el umbral del siglo XXI: Aproximación sucesiva, precariedad y desestructuración»; en Reis, 75; pp. 295-316. Disponible en: https://doi.org/10.2307/40184037
  • De Lucas, J. (1996): Puertas que se cierran. Europa como fortaleza. Barcelona, Icaria.
  • Dubois, D. L.; Holloway, B. E.; Valentine, J. C., y Cooper, H. (2002): «Effectiveness of mentoring programs for youth: A meta-analytic review»; en American Journal of Community Psychology, 30(2); pp. 157-197. Disponible en: https://doi.org/10.1023/A:1014628810714
  • Feixa, C. (1996): «Antropología de las edades»; en Prat, J. y Martínez, A. eds.: Ensayos de antropología cultural. Barcelona, Ariel.
  • Jiménez-Alvarez, M. G. (2021): «Adolescent mobilities and border regimes in the western Mediterranean»; en Ribas-Mateos, N. y Dunn, J. T. eds.: 2020. Handbook on human security borders and migration. Edwar Elgar, Public Policy and Politics subject collection. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4337/9781839108907
  • Klapper, M. (2007): Small Strangers: The Experiences of Immigrant Children in America, 1880- 1925. American Childhoods. Chicago, Ivan R. Dee.
  • Lagos, S. (2018): Crecer siendo extranjero. La transición desde el sistema de cuidados a la vida adulta de jóvenes migrantes en Andalucía, España. Programa Máster universitario en derechos humanos, interculturalidad y desarrollo. Tesis de máster UPO-UNIA. Disponible en: https://doncel.org.ar/2018/10/29/crecer-siendo-extranjero-la-transicion-desde-el-sistemade-cuidados-a-la-vida-adulta-de-jovenes-migrantes-en-andalucia-espana/
  • Miguelena, J.; Melendro, M.; Naya, L., y De Juanas, A. eds. (2022): Jóvenes en dificultad social y su proceso de autonomía. Madrid, Dykinson. Disponible en: http://digital.casalini. it/9788411223287
  • Montserrat, C. y Casas, F. (2010): Educación y jóvenes extutelados: revisión de la literatura científica española. Madrid, Facultad de Educación-UNED.
  • Moreno, G. y Fernández, I. (2020): «Sinhogarismo y jóvenes extranjeros en Bilbao: La atención en un contexto de desbordamiento múltiple y secuencial de los recursos»; en Zerbitzuan, 70(70); pp. 61-70. Disponible en: https://doi.org/10.5569/1134-7147.70.04
  • Parrilla, A.; Vega, C., y Moriña, A. (2010): «El complicado tránsito a la vida activa de jóvenes en riesgo de exclusión: una perspectiva biográfica»; en Revista de educación, 351; pp. 211-233. Disponible en: https://sede.educacion.gob.es/publiventa/ImageServlet?img=E-23020.jpg
  • Prieto-Flores, O. y Feu-Gelis, J. (2018): «¿Qué impacto pueden tener los programas de mentoría social en la sociedad? Una exploración de las evaluaciones existentes y propuesta de marco analítico»; en Pedagogía social. Revista universitaria (31); pp. 153-167.
  • Quiroga, V. y Chagas, E. coords. (2020): Empuje y audacia. Migración transfronteriza de adolescentes y jóvenes no acompañados/as. Madrid, Siglo XXI.
  • Ribas-Mateos, N. et al. ed. (2014): Movilidades Adolescentes. Elementos teóricos emergentes en la ruta entre Marruecos y Europa. Barcelona, Bellaterra.
  • Sánchez- Aragón, A.; Belzunegui-Eraso, A., y Prieto-Flores, O. (2021): «Revisión sistemática de la evaluación de la mentoría social dirigida a jóvenes vulnerables»; en OBETS. Revista de Ciencias Sociales, v. 16, nº 2; pp. 481-506. Disponible en: https://revistaobets. ua.es/article/view/18947
  • Save the Children (2018): Los más solos. Disponible en: https://www.savethechildren.es/ los-mas-solos.
  • Werner, E. (2009): Passages to America. Oral Histories of Child Immigrants from Ellis Island and Angel Island. Washington DC, Potomac Books
  • Zamora, S. y Ferrer, R. (2013): «Los jóvenes extutelados y su proceso de transición hacia la autonomía: una investigación polifónica para la mejora»; en Revista de Educación Social, mayo 2013. Disponible en: http://www.eduso.net/res/pdf/17/extut_res_17.pdf