Valoración del programa de telerehabilitación mediante consolas de última generación, esclerosis múltiple y control postural

  1. ORTIZ GUTIÉRREZ, ROSA MARÍA
Dirixida por:
  1. Fernando Galán del Río Director
  2. Roberto Cano de la Cuerda Co-director

Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 08 de abril de 2013

Tribunal:
  1. Juan Carlos Miangolarra Page Presidente
  2. César Fernández de las Peñas Secretario/a
  3. Francisco Javier Barriga Hernández Vogal
  4. Jesús Miguel Pérez Llano Vogal
  5. Rafael Arroyo González Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 362134 DIALNET

Resumo

INTRODUCCIÓN: La esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica crónica más frecuente en adultos jóvenes. Las alteraciones del equilibrio y el control postural son trastornos motores frecuentes en las personas con esclerosis múltiple. Diversos estudios señala el papel relevante de la terapia física como tratamiento de referencia de las alteraciones del equilibrio y el control postural en los pacientes con esclerosis múltiple. Sin embargo, el acceso a estos servicios de rehabilitación es limitado. OBJETIVO: Este estudio pretende objetivar las posibles mejoras en el equilibrio y control postural en pacientes con esclerosis múltiple, tras la realización de un programa de telerrehabilitación basado en videojuegos y realidad virtual, como posible alternativa al tratamiento fisioterápico, en aquellas situaciones de no accesibilidad al tratamiento convencional. MATERIAL Y MÉTODO: Cincuenta pacientes fueron reclutados del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Los sujetos fueron divididos en dos grupos de intervención; un grupo de control (n=25) que recibió tratamiento fisioterápico ambulatorio durante 10 semanas y un grupo experimental (n=25) que realizó un programa de telerrehabilitación domiciliaria supervisada, mediante la consola Xbox 360¿, y el dispositivo Kinect de Microsoft¿, basado en un protocolo específicamente diseñado al efecto, de 10 semanas de duración. Todos los pacientes fueron valorados pre y post-tratamiento mediante una exploración estandarizada consistente en : test de integración sensorial y test de control motor mediante posturografía dinámica computerizada, escala de equilibrio de Berg, test de equilibrio ymarcha de Tinetti, tes de los 10 metros marcha y las escalas autoadministradas de severidad defatiga de Krupp y de la calidad de vida relacionada con la salud SF-36. RESULTADOS: Los resultados mostraron un incremento del equilibrio y control postural en ambos grupos. Se obtuvieron diferencias en el grupo experimental en relación con el equilibrio general, los inputs sensoriales vestíbular y de preferencia visual, así como una mejora en la precepción del grado de fatiga y en la calidad de vida relacionada con la salud en el grupo experimental, con un alto grado de adherencia terapeútica al tratamiento on-line. CONCLUSIONES: Nuestro estudio valora por primera vez la implantación de un programa de telerrehabilitación con realidad virtual, en pacientes con esclerosis múltiple, para la mejora del equilibrio y control postural. Los resultados sugieren el papel relevante de la telerrehabilitación con realidad virtual como posible alternativa al tratamiento convencional en pacientes con esclerosis múltiple con problemas de movilidad y/o accesibilidad geográfica. Nuevas líneas de investigación son necesarias para corroborar nuestros resultados, así como en otros estadios y cuadros clínicos de la enfermedad. PALABRAS CLAVE: Esclerosis múltiple, equilibrio, control postural, telerrehabilitación, vídeo juegos, realidad virtual.