Three revolts in imagesCatalonia, Portugal and Naples (1640-1647)

  1. Ribeirete de Fraga, Joana
Dirigida por:
  1. Pedro Cardim Codirector/a
  2. Joan Lluís Palos Codirector/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Fernando Sánchez Marcos Presidente/a
  2. Mafalda Soares da Cunha Secretario/a
  3. Giovanni Muto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 349838 DIALNET

Resumen

Resumen de la Tesis: Esta tesis es sobre la comunicación visual que se generó en torno de las revueltas de 1640-1647 en Cataluña, Portugal y Nápoles. Se discute qué mensajes contenían los principales productos visuales producidos (especialmente grabados y pinturas), en qué contexto fueron originados, quién los encargó y a qué público iban dirigidos. De cara a la organización de la tesis, la he dividido en dos partes. Una primera parte, de carácter teórico, analiza las principales causas de las tres revueltas, desde el punto de vista político, económico y social. En este mismo apartado, explico los principales momentos de las tres revueltas, teniendo en cuenta los símbolos, comportamientos y rituales utilizados (capítulo 1). Luego, dedico un capítulo a la utilización de las imágenes como fuentes históricas y al papel de la imagen en la época moderna, especialmente a partir de la invención de la imprenta (capítulo 2). En la segunda parte de mi tesis, dedico un capítulo a cada una de las tres revueltas. El capítulo 3 es dedicado a Cataluña (Guerra dels Segadors, 1640-1652), donde procuro apuntar las principales razones que justifican la producción de un número de imágenes menor que en Portugal y Nápoles. En el capítulo 4, sobre Portugal (Guerra de la Restauração, 1640-1668), discuto la formación de una imagen real necesaria para legitimar la nueva dinastía de los Braganza. En el capítulo 5, sobre Nápoles (Revuelta de Masaniello, 1647-1648), centro mi atención en la figura de Masaniello, el joven pescador que se afirmó como protagonista de la sublevación y luego en las distintas fases de la revuelta y cómo las imágenes fueron utilizadas. En el último capítulo, el 6, hago una comparación entre la comunicación visual en los tres territorios y cómo las imágenes fueron utilizadas en cada uno de ellos. Destaco la utilización de los elementos religiosos y el proceso de construcción del héroe en Portugal, con el rey Juan IV y en Nápoles, con Masaniello. Esta investigación se caracteriza por un enfoque multidisciplinar: combina historia política, historia del arte e historia de los comportamientos, y desde el punto de vista metodológico utiliza la historia comparada. Las principales conclusiones son: - Destaque para la intensa utilización de imágenes en períodos de conflicto. - Imágenes fueron utilizadas como herramientas de legitimación y combate. - En Cataluña no hubo la capacidad de crear la figura de un héroe como en Portugal y en Nápoles, lo que ¿ combinado con razones económicas y políticas ¿ pudo influir en el número de imágenes que sobrevivieron hasta el presente. - Masaniello, pese a ser un humilde pescador, ha logrado hacerse representar de una manera tan o más eficaz que Juan de Braganza, un aspecto que resulta interesante si consideramos que el último era el heredero de la casa nobiliaria más importante de Portugal. - En los tres territorios hubo una intensa utilización de los santos ¿nacionales¿ para legitimar las revueltas. - Pese al intento de ruptura política, en momento ninguno se puede considerar que haya habido una ruptura cultural. En los tres territorios las representaciones visuales han demostrado compartir una cultura común no afectada por las insurrecciones. Para la realización de la tesis se han consultado una gran variedad de fuentes. Además de las fuentes visuales (las imágenes), se ha consultado correspondencia, inventarios, diarios, panfletos, crónicas y luego bibliografía impresa de carácter secundario. Debido a la naturaleza de la investigación, se dio una gran relevancia a la bibliografía extranjera.