Aprendizaje Autónomo y Producción de Ensayos Científicos en español y en inglésReflexiones metodológicas y evaluación de resultados

  1. Paloma Tejada Caller 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
I Jornadas nacionales de intercambio de experiencias piloto de implantación de metodologías ECTS: Aplicaciones prácticas de la Convergencia Europea : Badajoz, 13, 14 y 15 de septiembre de 2006

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

Año de publicación: 2006

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Esta contribución recoge las reflexiones surgidas de la aplicación en el ámbito docente y evaluativo de una estrategia de escritura académica en la que intervienen las lenguas española e inglesa. El proyecto propone la redacción de ensayos académico-científicos como ‘experiencia intermedia’ de aprendizaje para el ámbito formativo y profesional y como herramienta de comunicación, a la vez que reivindica el impulso a las destrezas básicas sobre las específicas en las tareas académicas cotidianas del estudiante. Entre las conclusiones, se comprueba que el dominio nativo de la lengua no representa garantía suficiente para alcanzar la competencia escrita; que los problemas más frecuentes afectan al nivel cognitivo; a la carencia de métodos de estudio integrados y a fallos de lectura y de aprendizaje asociativo. Asimismo se plantean soluciones para evitar puntuales problemas afectivos que pueden afectar a los estudiantes al enfrentarse a una tarea que exige un inusual esfuerzo individual y sostenido.