Entre grafos y bits

  1. Boserman, Carla
Revista:
Obra digital: revista de comunicación

ISSN: 2014-5039

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: Narrativas y diseño digital

Número: 6

Páginas: 8-23

Tipo: Artículo

DOI: 10.25029/OD.2014.33.6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Obra digital: revista de comunicación

Resumen

Este texto se propone ahondar en las intersecciones de lo analógico y lo digital, en el encuentro de la baja y la alta tecnología. Tomando consciencia de la materialidad de ambas esferas para pensar desde ahí en objetos, prácticas de dibujo y documentación que puedan aportar otras formulaciones aplicables a métodos de investigación. Entre grafos y bits, diseccionaremos un objeto, el #relatograma, analizaremos su ecología y propondremos una reflexión acerca de su condición digital que genera paisajes por agregación #coreograma, explorando así su capacidad de ser reporte y aporte cognitivo.

Referencias bibliográficas

  • ALPERS, S. (1983): The Art of Describing. University of Chicago Press.
  • BAUDELAIRE, C. (1863): El pintor de la vida moderna.
  • BERGER, J. (2008): Sobre el dibujo. Barcelona: Ed. Gustavo Gili.
  • BREA, J. (2007): Cultura_RAM. Mutaciones de la cultura en la era de su distribución electrónica. Barcelona: Gedisa.
  • BREA, J.(Editor) (2005). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización, vol. I. Madrid: Akal.
  • BUSCHER, URRY, WITCHGER (2011): Mobile Methods. Routledge. A OS, M. (2011): „Manifiesto por unas Humanidades digitales. Hypotheses.org, [Traducción al español de “ igital Humanities Manifesto”, elaborado en mayo de 2010 en THATCamp Paris].
  • FLUSSER, V. (2011): Hacia el universo de las imágenes técnicas, traducción Fernando Zamora, México, UNAM, Escuela Nacional de Artes Plásticas.
  • FULLER, M. (2005): Media Ecologies Materialist Energies in Art and Technoculture. Massachusetts Institute of Technology (MIT) Press.
  • HAYLES, N. K. (2002): Writing Machines. Cambridge: MIT Press.
  • HÉRNANDEZ, HÉRNANDEZ, F. (2008): „ a investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, n.26.
  • HUI, Y. (2012): „What is a digital objet? Metaphylosophy Vol. 43, No. 4.
  • JHONSON, E. (2003): Sistemas Emergentes. O que tienen en común hormigas, neuronas, ciudades y sofatware. Turner.
  • LATOUR, B. (1983): Give Me a Laboratory and I will Raise the World. K. KnorrCetina y M. Mulkay (eds.), Science Observed: Perspectives on the Social Study of Science, Londres.
  • LATOUR, B.(2005): Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.
  • LESB, NIRMAL P.(2013): Life Methods. Wiley-Backwell.
  • PALLASMA, J. (2006): Los ojos de la piel. Barcelona: Gustavo Gili.
  • POSTMAN, N. „The Humanism of Media‟ (2000) Inaugural Media Ecology Association Convention. Fordham University, Nueva York