La Videoperformance como Crítica Feminista a la Familia Patriarcal. Análisis de "Semiotics of the Kitchen" (Martha Rosler, 1975)

  1. Bouhaben, Miguel Alfonso
Revista:
BRAC: Barcelona, Research, Art Creation

ISSN: 2014-8992

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: February

Volumen: 4

Número: 1

Páginas: 8-31

Tipo: Artículo

DOI: 10.17583/BRAC.2016.1427 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La crítica feminista ha tenido siempre en el punto de mira a la familia como resultado de la construcción ideológico-política del poder dominante masculino. El presente artículo tiene por objeto determinar tanto las formas de control social de las mujeres en el espacio doméstico y familiar diseñado por el orden patriarcal occidental, como las prácticas de desvío y descentramiento que pretenden resignificar, desde las prácticas de la videoperformance, dichas coacciones. Para ello, analizaremos la videoperformance Semiotics of the kitchen (Martha Rosler, 1975) como caso en el que se ejemplifican los modos de ruptura del orden familiar dominante en tres campos: el lenguaje, la identidad y la política. En el ejercicio analítico de este texto audiovisual estableceremos un diálogo con las teorías de Jaques Derrida, Jacques Lacan, Michel Foucault y Gilles Deleuze y con las teorías feministas, fundamentalmente con las tesis en torno al problema del género, que Judith Butler plantea asumiendo, y a su vez criticando, el legado de estos filósofos estructuralistas y postestructuralistas.