Diferencia y paradoja. Ser y sentido en el montaje audiovisual
ISSN: 1852-9550
Año de publicación: 2015
Número: 11
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Imagofagia: revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual
Resumen
El objeto de la presente investigación es describir algunas tácticas de montaje que pone en marcha el cineasta Jean-Luc Godard a la luz de la ontología de la diferencia y la semántica de la paradoja que el filósofo Gilles Deleuze plantea, respectivamente, en Diferencia y Repetición y en Lógica del sentido. En primer lugar, se trata de definir e interpretar, a través del montaje diferencial audiovisual, los nuevos modos de enunciación colectiva y de relación entre lo objetivo y lo subjetivo que descomponen las formas representativas de la identidad. En segundo lugar, se focaliza la atención en el concepto de paradoja para estudiar algunas derivas y desvíos del sentido en films como Ici et ailleurs y Numero deux. Estos dos trayectos analíticos servirán para dar cuenta de nuevas estrategias de montaje audiovisual más allá de los márgenes normativos del cine dominante.