Espacio relacional y tiempo cíclico de la pacha mama en el arte ecuatoriano contemporáneo

  1. Miguel Alfonso Bouhaben
Revista:
Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas

ISSN: 2530-447X 2530-4488

Año de publicación: 2020

Número: 3

Páginas: 176-191

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Accesos: prácticas artísticas y formas de conocimiento contemporáneas

Resumen

El objetivo de la presente investigación consiste en la exploración de las posibilidades abiertas por el pensamiento andino, en especial, las concepciones espacio-temporales, con el fin de cimentar una alternativa eco-estética a las formas espacio-temporales de la modernidad eurocéntrica. Para pensar dicha concepción del espacio-tiempo andino, vamos a explorar y valorar dos obras del arte ecuatoriano contemporáneo: Madre (Iza Páez, 2016) y Transmestizx (Daniela Moreno Wray, 2016). Para el desarrollo de la presente investigación ha sido fundamental trazar tres ejes contextuales. En el primer eje, se exponen las tesis derivadas de la nueva era geológica del Antropoceno para repensar la crisis ecológica del modelo predador del capitalismo. En el segundo eje, se afronta la exploración de las vindicaciones de la naturaleza dentro del marco de los estudios decoloniales en tanto que contraofensiva ecológica anticapitalista. En el tercer eje, se abordan las problemáticas derivadas de los derechos concedidos a la naturaleza en la Constitución de la República del Ecuador en tanto que alternativa ecológica a la barbarie capitalista. En el análisis del espacio relacional de Madre y el tiempo cíclico Transmestizx se revelan contradicciones respecto al uso de materiales tecnológicos, pero también se entretejen posibilidades formales creativas y novedosas ligadas a la defensa andina de la Pacha Mama. Ambas desarrollan un dialogo inter-estético sugestivo, creativo y éticamente comprometido con la naturaleza.