IntroducciónMonográfico. Arte, tecnología y colonialidad (Editorial)

  1. Alfonso Bouhaben, Miguel
  2. Valesini, Silvina 1
  3. Villegas, Daniel 2
  1. 1 Universidad Nacional de La Plata
    info

    Universidad Nacional de La Plata

    La Plata, Argentina

    ROR https://ror.org/01tjs6929

  2. 2 Universidad de La Laguna
    info

    Universidad de La Laguna

    San Cristobal de La Laguna, España

    ROR https://ror.org/01r9z8p25

Revista:
Ñawi: arte, diseño y comunicación

ISSN: 2528-7966 2588-0934

Año de publicación: 2021

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 19-22

Tipo: Artículo

DOI: 10.37785/NW.V5N2.A1 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ñawi: arte, diseño y comunicación

Resumen

El presente Monográfico Arte, Tecnología y Colonialidad tiene el propósito de discutir y reflexionar, desde una perspectiva crítica y transdisciplinar, sobre la intersección que se establecen entre las prácticas artísticas, las nuevas tecnologías y los procesos actuales, post y decoloniales. Para ello, convocamos a investigadores nacionales e internacionales para que envíen sus aportaciones investigativas en torno a las posibilidades de la investigación artística en la tecnosfera desde la óptica de la colonialidad del saber/ver y la decolonización estética.

Referencias bibliográficas

  • Barriendos, J. (2011). “La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico». Nómadas, 35.
  • Critical Art Ensemble (1998). Flesh Machine. New York: Autonomedia. Disponible en: http://www.critical-art.net/books.html
  • Feenberg, A. (2005). “Teoría crítica de la tecnología”, CTS, vol. 2, n. 5 (junio), pp. 109-123.
  • León, C. (2012). “Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales”. Aisthesis, no. 51: 109-123.
  • Mignolo, W. y P. P. Gómez (2012). Estéticas decoloniales. Bogotá: Conferencia.
  • Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón.
  • Tiqqun (2015). La hipótesis cibernética. Madrid: Acuarela & A. Machado.