IntroducciónMonográfico. Arte, tecnología y colonialidad (Editorial)
- Alfonso Bouhaben, Miguel
- Valesini, Silvina 1
- Villegas, Daniel 2
-
1
Universidad Nacional de La Plata
info
-
2
Universidad de La Laguna
info
ISSN: 2528-7966, 2588-0934
Año de publicación: 2021
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 19-22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ñawi: arte, diseño y comunicación
Resumen
El presente Monográfico Arte, Tecnología y Colonialidad tiene el propósito de discutir y reflexionar, desde una perspectiva crítica y transdisciplinar, sobre la intersección que se establecen entre las prácticas artísticas, las nuevas tecnologías y los procesos actuales, post y decoloniales. Para ello, convocamos a investigadores nacionales e internacionales para que envíen sus aportaciones investigativas en torno a las posibilidades de la investigación artística en la tecnosfera desde la óptica de la colonialidad del saber/ver y la decolonización estética.
Referencias bibliográficas
- Barriendos, J. (2011). “La colonialidad del ver. Hacia un nuevo diálogo visual interepistémico». Nómadas, 35.
- Critical Art Ensemble (1998). Flesh Machine. New York: Autonomedia. Disponible en: http://www.critical-art.net/books.html
- Feenberg, A. (2005). “Teoría crítica de la tecnología”, CTS, vol. 2, n. 5 (junio), pp. 109-123.
- León, C. (2012). “Imagen, medios y telecolonialidad: hacia una crítica decolonial de los estudios visuales”. Aisthesis, no. 51: 109-123.
- Mignolo, W. y P. P. Gómez (2012). Estéticas decoloniales. Bogotá: Conferencia.
- Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón.
- Tiqqun (2015). La hipótesis cibernética. Madrid: Acuarela & A. Machado.