Aprendizaje de una tarea manual sencilla tras la práctica mediante imaginación motora. Evolución de su precisión

  1. NUÑEZ NAGY, SUSANA
Dirigida por:
  1. Juan Carlos Miangolarra Page Director
  2. Sara Fernández Guinea Codirector

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 26 de septiembre de 2012

Tribunal:
  1. César Fernández de las Peñas Presidente/a
  2. Ana Isabel de la Llave Rincón Secretario/a
  3. Susana Muñoz Lasa Vocal
  4. Rosa Jurado Barba Vocal
  5. Saturnino Maldonado Bascón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 346046 DIALNET

Resumen

Se comprueban los efectos de la Imaginación Motora en el aprendizaje de una tarea manual sencilla, no entrenada, y realizada con la mano no dominante, mediante la utilización de una tableta gráfica. Se realiza un estudio analítico, transversal, con procedimientos no invasivos y de aleatorización sistemática a tres grupos: grupo de práctica real previa, grupo de práctica imaginada previa, y grupo de no práctica previa, de 121 sujetos sanos de entre 18 y 45 años. Se estudia el efecto de aprendizaje en cada uno de los grupos a lo largo de la prueba para cuatro parámetros: tiempo, velocidad, error y precisión. Los resultados indican que el instrumento de evaluación desarrollado ad hoc ha resuelto ser sencillo, robusto, preciso y económico, mediante el cual se muestran los efectos intermedios del aprendizaje en el grupo de práctica previa imaginada y los otros dos. El modelo de predicción obtenido se muestra potente para descubrir el aprendizaje intra-individuos. Se proponen líneas de investigación a raíz de los resultados.