El conocimiento como una experiencia sonoraʿilm y la formación del archivo árabe premoderno

  1. Samba Campos, Estrella 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Intus - legere: historia

ISSN: 0718-5456 0719-8949

Año de publicación: 2022

Volumen: 16

Número: 2

Tipo: Artículo

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Resumen

Este artículo aborda el concepto de ʿilm (conocimiento), término que designa la compresión cognitiva de la revelación coránica y de la tradición profética (ḥadīṯ). La investigación en torno al ḥadīṯ ha eclipsado al concepto de ʿilm, existiendo pocos estudios que hayan examinado su trayectoria como noción independiente. Se analizará este concepto a partir de una selección de kutub al-ʿilm (libros sobre el conocimiento), pese a su posible arreglo textual en siglos posteriores. Su emergencia como marco literario está supeditada a la fuerte binauralidad de la literatura árabe temprana, donde la textualización se convirtió en una herramienta frente a la obsolescencia oral. Transmitidos a una audiencia que comenzaba a escribir lo «conocido» mientras seguía aprendiendo mediante la escucha, se concluye que el ʿilm fue uno de los primeros motores epistemológicos y sonoros de la posterior tradición escrita árabe en su proceso de archivo.