La revolución escenográfica en el temprano siglo XVIII. Il Ciro: Juvarra Et in Arcadia ego.

  1. MERINO PERAL, ESTHER 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Ludica. Annali di Storia e Civiltá del Gioco.

ISSN: 1126-0890

Año de publicación: 2021

Páginas: 25-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.23744/4104 GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Ludica. Annali di Storia e Civiltá del Gioco.

Resumen

Después de tres siglos a lo largo de los cuales se creó el modelo de la escenografía perspectiva verosímil, en base a las directrices de Brunelleschi, Alberti y llevada hasta el paroxismo con la mentalidad de la teatralidad del Barroco, con el Settecento se produjo una inflexión en la semiótica escénica, con la búsqueda de aspectos más terrenales para la legitimación de la autoridad mayestática. Hubo indicios de mutación en algunas de las creaciones de Burnacini, pero quien terminó formulando la nueva “escenografía arcádica” fue Filippo Juvarra, a partir de los montajes promovidos por el cardenal Pietro Ottoboni en la Roma de los primeros años del siglo xviii.