La respiración y el corazón del pianista. Estudio sobre la interpretación en público del Scherzo en Si bemol menor Op. 31 de Chopin

  1. Daunesse Agud, Francisco José
unter der Leitung von:
  1. Antonio Palmer Aparicio Doktorvater/Doktormutter
  2. J. Carlos Segovia Martinez Co-Doktorvater/Doktormutter
  3. Vicente Calvo Fernández Co-Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 08 von Februar von 2016

Gericht:
  1. Crotida de la Cuadra Blanco Präsidentin
  2. María Palma Peña Jimenez Sekretär/in
  3. Manuel Martínez Burgos Vocal
  4. Juan José Montoya Miñano Vocal
  5. José Antonio Torrado del Puerto Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 406120 DIALNET

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral está relacionada con los campos de la música y de la medicina deportiva, de la interpretación pianística y la fisiología, cuyo planteamiento no es ni mucho menos novedoso, sino que ya en la antigüedad clásica Platón establecía la correspondencia entre la música y la educación física, que él mismo enunció de la siguiente manera: "formar el cuerpo con la gimnasia, el alma con la música". El objetivo principal de la tesis ha sido conocer, de forma científica, la relación que existe entre la interpretación en público del Scherzo en Si bemol menor Op. 31 de Chopin y las adaptaciones fisiológicas del sistema respiratorio y del sistema cardiovascular de los diez pianistas seleccionados para el estudio. Para ello, se ha analizado la obra en base a la clasificación de categorías de técnica pianística de Beauchamp, y se ha relacionado dicho análisis con los datos de las variables cardiorrespiratorias obtenidas durante la interpretación. Asimismo, se ha estudiado la respiración fisiológica del pianista y se ha determinado el patrón respiratorio de los diez pianistas estudiados mientras tocaban la obra de Chopin. Esta investigación quiere aportar una ayuda al pianista y contribuir al campo de la pedagogía del piano, teniendo en cuenta, como se ha podido demostrar, que existe una relación directa entre la música que interpreta el pianista y sus adaptaciones cardiorrespiratorias.