Filosofía y estética del cuerpo en el circo desde la perspectiva del concepto de Biopoder

  1. gallego silva, jorge
Dirigida por:
  1. Carlos Roldan López Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 16 de septiembre de 2016

Tribunal:
  1. Julio Neira Presidente/a
  2. Carmen Caffarel Serra Secretaria
  3. Alfonso Palazón Meseguer Vocal
  4. María de los Reyes Hernández Socorro Vocal
  5. Isabel del Río de la Hoz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 431278 DIALNET

Resumen

Filosofía y estética del cuerpo en el circo desde la perspectiva del concepto de Biopoder es un estudio sobre las corporalidades circenses que parte del análisis del pensador Michel Foucault, el cual consideraba al circo como un ejemplo de las heterotopías. Por ello, esta investigación analiza la relación del circo con lo heterotópico y pretende comprender si los cuerpos circenses surgen también vinculados al concepto de transgresión. Busca la esencia de la configuración circense para entender de que manera el circo compone sus corporalidades y dar respuesta así a la situación de continuo debate sobre el propio significado del circo que atraviesa el sector en la actualidad. En este sentido pretende ser un intento de entender algunas de las incógnitas con las que el circo evoluciona, tratando de buscar en las preguntas del ser y los estudios que recaen en la figura del hombre moderno, las razones que generan su desarrollo. Por ello, no sólo se centra en los datos históricos, sino que los acompaña a través de una mirada completamente inédita, en busca de su razón de ser, que permita componer una estructura alrededor de los conceptos que lo fundamentan. Para ello nos centramos en el análisis transgresor de tres bloques de cuerpos : el cuerpo heroico, el cuerpo monstruoso y el cuerpo irrisorio del payaso. Todos ellos grupos de corporalidades distintas donde poder continuar con la línea de estudio planteada por Foucault: entender al circo como paradigma de las heterotopías, como lugar al margen que en realidad no es un lugar, sino un modo de construir lo que, libre de los dispositivos, podemos ser.