Inteligencia emocional en discapacidad auditiva

  1. ÁLVAREZ BARRIENTOS, ANA
Dirigida por:
  1. Cecilia Peñacoba Puente Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 13 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Gallardo Pino Presidente/a
  2. Lilian Velasco Furlong Secretario/a
  3. Ana Calero Elvira Vocal
  4. María Isabel Casado Morales Vocal
  5. Raquel Rodríguez Carvajal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 503674 DIALNET

Resumen

RESUMEN TESIS: “INTELIGENCIA EMOCIONAL EN DISCAPACIDAD AUDITIVA” OBJETIVO: Analizar las diferencias existentes en el ámbito emocional de las personas sordas respecto a los oyentes. Para ello, analizamos las diferencias entre ambos colectivos en diferentes variables relacionadas con el desarrollo de la inteligencia emocional y sus consecuencias, destacando los propios procesos de regulación emocional, la afectividad positiva y negativa, el bienestar psicológico subjetivo, la ansiedad y la depresión y dentro de la alexitimia, los déficits de identificación emocional y de lenguaje emocional. MÉTODO: Participaron en nuestro estudio 292 personas, 146 sordas y 146 oyentes, con edades comprendidas entre 17 y 64 años. Se adaptaron a la Lengua de Signos Española las siguientes pruebas: TMMS-24 (inteligencia emocional), RYFF (bienestar subjetivo), PANAS (afectividad positiva y negativa), HADS (ansiedad y depresión) y TAS-20 (déficit de identificación emocional y de lenguaje emocional). RESULTADOS: No se encuentran diferencias significativas en las tres dimensiones de Inteligencia Emocional, entre personas sordas y oyentes. Sin embargo, las personas sordas presentan mayores niveles de ansiedad y depresión, al igual que menores niveles de bienestar psicológico subjetivo, respecto a la población oyente. Sus niveles de alexitimia y de desarrollo de afectos positivos y negativos son también mayores. CONCLUSIONES: Las personas sordas presentan mayores niveles de ansiedad y depresión. Regulan peor sus emociones y las de los demás. La sordera no es causa única ni directa de dicho desarrollo emocional, destacándose el papel del lenguaje para la adquisición de una competencia emocional funcional y adecuada. Se hace necesario adaptar las pruebas clínicas a la Lengua de Signos y seguir avanzando en la investigación en el ámbito psicoafectivo y emocional de las personas sordas. Palabras clave: inteligencia emocional, sordos, bienestar psicológico, ansiedad, depresión.