Aspectos de la risa en la filosofía y su papel en el proceso creativo escénico

  1. León García, Rocío
Dirigida por:
  1. María Fernanda Santiago Bolaños Directora

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Francisca Rubio Gámez Presidente/a
  2. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Secretario/a
  3. Ana María Leyra Soriano Vocal
  4. Anna Caballé Masforrol Vocal
  5. Rosa San Segundo Manuel Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 496348 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Son múltiples, tanto en el itinerario como en la intención, los estudios sobre la historia del teatro cómico occidental, de la comedia como género nacido en la Grecia clásica. Con frecuencia, tales estudios inciden en el componente formal, en la temática, en una línea que podríamos llamar “filológica”. Hallamos también estudios canónicos que han nacido de la Filosofía. Sin embargo, combinar ambas sendas investigadoras con la propia experiencia personal, con el o la intérprete de tal tradición añadiendo el porqué, el cómo y la observación sobre el propio proceso creativo de quien interpreta “en” la comedia, es todavía un camino por explorar. Si, además, quien realiza la investigación es, al tiempo, actriz y sus preguntas se formulan con “perspectiva de género”, la metodología del respeto a seguir ha de partir de la pregunta de si, sobre la escena, “la risa de las mujeres” es igual a la risa de los hombres que han marcado canon y si dicho canon ha cegado territorios expresivos posibles. Enfrentarse a preguntas que pretenden respuestas rigurosas, científicas, incluirá un acercamiento a la historia de la risa en la Filosofía y, del mismo modo, un acercamiento antropológico, psicológico y, por supuesto, literario-teatral, al tiempo que se proponen mecanismos abiertos para acceder a ese sutil espacio donde creación y creatividad propia coinciden en la interpretación que, a su vez, se hace espacio de reflexión artística y, por lo mismo, social. [...]