Análisis del concepto espacial de Nacho Duato. Estudio de “Por vos muero”, White Darkness y Castrati

  1. Torres del Cerro, Héctor
Dirigida por:
  1. Eduardo Blázquez Mateos Director/a
  2. Raquel Sardá Sánchez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Luis Linaza Iglesias Presidente/a
  2. Agustín Martínez Peláez Secretario/a
  3. Juan Antonio Sánchez López Vocal
  4. Emilio Javier Peral Vega Vocal
  5. Francisco José Salvador Ventura Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 507960 DIALNET

Resumen

La presente tesis doctoral se centra en el análisis del concepto espacial del coreógrafo español Nacho Duato (Valencia, 1957) y, para ello, se hará hincapié en el examen de la utilización que hace del espacio escénico cuando mueve a los bailarines por el mismo, unido, en segundo plano, al estudio del espacio sonoro, del espacio luminotécnico, del espacio escenográfico y del vestuario, todos ellos elementos necesarios e imprescindibles para llevar a escena las tres coreografías elegidas como muestra para esta investigación: Por Vos Muero (1996), White Darkness (2001) y Castrati (2002). El campo de la investigación en las Artes Escénicas, y más particularmente la danza, está aún en una etapa incipiente, por lo que esta tesis doctoral pretende ser una herramienta eficaz para todos los profesionales del mundo de la Danza, de las Artes Escénicas y para todo aquel académico que le interese ahondar conocimientos en este ámbito. También, puesto que la Danza está dentro del Espacio Europeo de Educación Superior con el plan Bolonia, este Trabajo de Investigación pretende ser una herramienta para que alumnos o docentes puedan analizar e investigar cualquier coreografía independientemente quién sea el coreógrafo. Por otra parte, este escrito tiene como objetivo, aparte del principal, destacar la figura y el valor de Nacho Duato dentro del mundo de la danza actual dada su dilatada y prolífica carrera como creador y director artístico de compañías mundialmente reconocidas, como son el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo, el Staatsballett de Berlín y la Compañía Nacional de Danza, esta última formación perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, dependiente del Ministerio de Cultura de España, la cual dirigió desde 1990 hasta 2010, periodo en el que creó Por Vos Muero, White Darkness y Castrati.