Alicia Alonso-Gisellereinvención de un personaje y un estilo

  1. Hernández Fernández, Daniel José
Dirigida por:
  1. María Fernanda Santiago Bolaños Directora

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 30 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Carmen Caffarel Serra Presidenta
  2. Alfonso Palazón Meseguer Secretario
  3. Jesús Bernardino Alonso Hernández Vocal
  4. Santiago López-Ríos Vocal
  5. José Juan Castro Sánchez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 489815 DIALNET

Resumen

Hoy por hoy podemos afirmar que las Artes Escénicas han encontrado su lugar dentro de la Universidad Pública Española. En la actualidad cada vez son más los profesionales del arte que pueden optar por una enseñanza de calidad vinculada a su vocación. La realiza- ción y finalización de determinados ciclos académicos avalados por el Plan Bolonia asegu- ran a los artistas del presente y del futuro una formación óptima que les permite ampliar su campo de acción profesional, su conocimiento y su cultura. Para dar sentido al conocimiento adquirido y poder cerrar un ciclo, adentrarse en el terre- no de la investigación se convierte prácticamente en una responsabilidad para el artista que continua sus estudios con la intención de afianzar la cadena que le otorgará al arte en un futuro no muy lejano la posición y relevancia que le corresponde dentro del ámbito educativo desde el primer eslabón hasta el último. Esta investigación, Alicia Alonso-Giselle: reinvención de un personaje y un estilo, pretende se- guir el sendero creado por otros investigadores del área que han demostrado que el arte es tan bello como riguroso y científico. Para ello hemos seleccionado la figura de la baila- rina y coreógrafa cubana Alicia Alonso. Su proyección mediática, en el amplio sentido de la palabra, a lo largo de su extensa y fructífera trayectoria profesional deja abierta varias vías de estudio con relación a las tres facetas principales y predominantes en su dilatada carrera artística: bailarina, coreógrafa y Directora del Ballet Nacional de Cuba. Todo apunta a que sus capacidades como intérprete no tienen parangón. El despliegue técnico, dramático y dramatúrgico que realiza en su versión coreográfica sobre el Ballet Romántico Giselle roza la perfección a tenor de todas las evidencias gráficas, audiovisua- les, periodísticas, literarias y artísticas que existen en torno a su obra. El Museo Nacional de la Danza en La Habana, Cuba, guarda como un tesoro todo lo relacionado con la gesta de esta estrella internacional; material cedido por Don Pedro Simón, Director de dicho museo, para que podamos constatar y dar rigurosidad académica al secreto a voces que grita en el silencio el nombre de Alicia Alonso y el de su Giselle que es referencia hoy, rea- lidad mañana y por tanto inolvidable, eterna, única e inimitable siempre.