Las colecciones científicas de los institutos históricos de Andalucíainvestigación y análisis de su museografía y los procesos de conservación y restauración

  1. Medina Pérez, Francisco José
Dirigida por:
  1. María-Dolores Ruiz-de-Lacanal Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 01 de octubre de 2020

Tribunal:
  1. Virginia Santamarina Campos Presidente/a
  2. Pablo Álvarez Domínguez Secretario/a
  3. Ana María Calvo Manuel Vocal
  4. Ana María Macarrón Miguel Vocal
  5. Ester Giner Cordero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 630675 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

BREVE RESUMEN: El patrimonio, se entiende como la riqueza que el padre da al hijo1 y este recorrido que hemos realizado por la geografía andaluza2, ha permitido a esta investigación el encuentro con los profesores que trabajan en los centros de Enseñanza secundaria y bachillerato denominados históricos y descubrir de su mano los edificios, los recursos educativos, las colecciones históricas y en definitiva su patrimonio. Un territorio andaluz que tiene una superficie de 87.268 km2, con 8.388.000 habitantes y una población escolar de secundaria y bachillerato de 504.214 alumnos3. Esta tesis es el resultado de un viaje con el objetivo de conocer los centros históricos en ciudades y capitales andaluzas (Cádiz, Jerez, El Puerto de Santa María, Granada, Almería, Huelva, Cabra, Córdoba, Baeza, Antequera, Málaga, Huelva y Sevilla). Edificios antiguos, jardines, bibliotecas, archivos y museos, donde el investigador tendrá́ una cita afectuosa y grata con profesores y amigos (bibliotecarios, archiveros y directores). Será allí́ mismo donde se anoten minuciosamente la disposición de las colecciones en el espacio, los recorridos, se hacen fotos, se observan las vitrinas o la iluminación y se trazan unas pinceladas sobre la manera de gestionar estos fondos del archivo, de la biblioteca o del museo como un recurso educativo. Y si bien es verdad que desde el principio de la tesis se descubre que cada centro merece su propia tesis doctoral –y algunos ya la tienen– se continúa hasta el final, con el deseo de contactar con todos. Cada instituto es un centro cultural único y con identidad propia, abriéndose así́ un campo inagotable. 1 Préstamo (S. XIV) del latín patrimonium ‘bienes heredados de los padres’, derivado de pater, patris. 2 Se realizaron un total de 17 visitas a centros educativos públicos y religiosos- concertados, recorriendo todas las provincias andaluzas. 3 curso 2016-2017 http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/ docs/Datos_CIFRAS_16_17.pdf (Consulta 20/9/2017).