Terapia ocupacional y tratamientos basados en actividades para la reeducación del control motor en el daño cerebral adquirido dos realidades en un mismo concepto

  1. SÁNCHEZ CABEZA, ÁNGEL
Dirigida por:
  1. Ana María Águila Maturana Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 10 de diciembre de 2010

Tribunal:
  1. Juan Carlos Miangolarra Page Presidente
  2. Susana Collado Vázquez Secretario/a
  3. Antonio Alvarez Badillo Vocal
  4. Marcos Ríos Lago Vocal
  5. Fernando Gómez Muñiz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 309628 DIALNET

Resumen

El presente trabajo investiga la relación existente entre las bases conceptuales de la terapia ocupacional y las actuales técnicas de intervención basadas en actividades para la rehabilitación del control motor en pacientes que presentan daño cerebral adquirido. Para conseguir este propósito se describen los principales paradigmas y bases conceptuales teóricas de la terapia ocupacional desde una perspectiva histórica y cómo tiene lugar el proceso actual relacionado con la metodología para la aplicación de esta disciplina. Presenta especial relevancia el análisis y las principales características de la actividad como elemento terapéutico, aspecto que comparte con los tratamientos basados en actividades. La aplicación de los principios del aprendizaje motor para la recuperación funcional de las habilidades motoras en los pacientes que presentan alteraciones en el sistema nervioso central, particularmente en aquellos que sufren daño cerebral adquirido, está llevándose a cabo actualmente, a través del empleo de actividades, existiendo evidencia suficiente para su recomendación frente a la aplicación de las técnicas tradicionales. Aunque estos se encuentran en fases iniciales para su confirmación en sujetos con alteraciones motoras, ofrecen nuevas opciones para mejorar su desempeño ocupacional. Estos conceptos relacionados con el control y el aprendizaje motor confieren especial importancia a determinadas condiciones en la práctica clínica como son: la retroalimentación proporcionada, el contexto, el tipo de actividad o tarea, y la manera de ponerla en práctica. Dichos aspectos forman parte inherente de la aplicación de la terapia ocupacional para la reeducación de las habilidades motoras en pacientes con daño cerebral adquirido. Por este motivo, en este trabajo se ofrece un estudio de los principios de tratamiento en terapia ocupacional para la optimización de la conducta motora, así como, un análisis comparativo entre los abordajes basados en actividades y la terapia ocupacional para el tratamiento de las alteraciones que afectan al control motor. Existen grandes similitudes entre ambas perspectivas, relacionadas tanto en el proceso de evaluación como de intervención sobre las alteraciones motoras en pacientes con daño cerebral adquirido, lo que, conceptualmente, podría ser considerado como un mismo concepto en el ámbito de la neurorrehabilitación