La periferia creativa de las ciudadesel papel de lo artístico en la formación y actualidad de la metrópoli parisina

  1. Mª del Pilar Aumente Rivas 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas
  1. Francisco García García (coord.)
  2. Rogerio García Fernández (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 9788493907761

Año de publicación: 2011

Título del volumen: TOMO I

Tomo: 1

Volumen: 1

Páginas: 207-222

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

París se fue configurando a lo largo de su historia conlas sucesivas absorciones de barrios desarrolladoscomo excrescencias (faubourgs) del nucleo urbano.Tras la anexión de 1860 se convirtieron en quartiers(barrios) de los nuevos arrondissements (distritos). Enalgunos de ellos se produjo una auténtica explosión decreatividad. El caso más destacable y más renombradoes el popularmente denominado Montmartre que secorresponde con varios quartiers del 18 arrondissement (Butte Montmartre ) y se continúa en los aledaños del distrito 17 (determinados enclaves próximos:Place de Clichy) e incluso zona norte del distrito 9(Pigalle). Con las demoliciones y la destrucción deltejido urbano del centro de París, se produjo una emigración de la población hacia la periferia en zonas pocoequipadas pero con alquileres más baratos. Los jóvenesartistas, portadores de la llama de la renovación se vieron obligados a trasladarse y en su elección primaroncriterios económicos, de agrupamiento y posibilidadde ocio. Su instalación en esa zona, aún descolgada delcentro, periférica en definitiva, forjó una de las fuerzasmás potentes de generación de identidad de la ciudady de potencialidad de atracción de la misma, que semantiene todavía.En la actualidad, el deseo de vertebración social enla metrópoli ha impulsado la creación y fomento decentros, así como de plataformas artísticas, redes y acciones coordinadas que han instaurado un anillo artístico de primer orden en torno al corazón de Paris,que -a pesar del efecto nefasto de la crisis económica,que atacando con insistencia ha llevado, por desgracia,a cerrar alguno de ellos- ha hecho imprescindible atender y conocer pormenorizadamente para entenderel panorama artístico emergente y consagrado, no sólode París, sino contemporáneo más puntero en general. El trabajo de Les Laboratoires d´ Auvervilliers,el MAC/VAL, el centro Mains d´oeuvres, Synesthésie, L´Abbaye de Maubuisson, etc… están más alláde las investigaciones formales del lenguaje artísticoexpandido y se inscriben en las áreas de la imaginaciónpara el entendimiento y el diálogo en la vida ciudadana; aplicando políticas de integración social desdela perspectiva del respeto, trabajando en definitiva enla investigación y producción de sentido y haciendocrecer a los ciudadanos de esa gran metrópoli que esParís como ciudadanos del mundo, en un difícil, perono imposible, equilibrio que pretende armonizar distintas identidades: de origen y de adopción. En esepunto, la periferia está aportando -desde una realidaden tensión- fórmulas de interacción entre comportamientos y creencias, entre formas de vida y pensamiento diversos, que permitan comprender y valorar locomún; pero aún más, la importancia y belleza de lodiferente. Y todo esto, desde el impulso de las formasde expresión más avanzadas e innovadoras en el ámbito convencional y sobre todo en el tecnológico