Ex_posiciones

  1. Antonio Rabazas Romero 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas
  1. Francisco García García (coord.)
  2. Rogerio García Fernández (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 9788493907761

Año de publicación: 2011

Título del volumen: TOMO I

Tomo: 1

Volumen: 1

Páginas: 131-143

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La presente comunicación está conformada por unareflexión teórica “Comencemos a caminar” en la quetrato algunas cuestiones genéricas en torno a la nociónde deriva urbana, el trabajo con el cuerpo, la memoriay los lugares. Utilizaré como mapa de este breve recorrido algunas reflexiones de Maaschelein y Agamben entorno a la idea de estudio, el viaje y la atención y laimportancia de la experiencia para “ver” el camino. Citaré “el caminar a pie” de Walter Benjamin en DirecciónÚnica y algunas citas de Blanchot, Weil, Sontag, Hugode San Victor, etc. Intentaré articular estas ideas con algunas estrategias empleadas por artistas visuales comoel “detournement” situacionista, el “acto de andar comoprincipio” de Richard Long, el extrañamiento del lugarde Robert Smithson, el propio recorrido como relatoficcional, de Sophie Calle o la problemática reconstrucción de la identidad planteada por Cindy Sherman.En una segunda parte presento un proyecto artísticoen el que vengo trabajando desde hace 6 años “TheWaste City/La Ciudad Baldía” realizado desde la disciplina del arte. El proyecto consta de seis performancesen espacios, lugares y contenedores urbanos que generan una serie de piezas audiovisuales. Los vídeos documentan la atmósfera de los recorridos y su naturalezacircular en el que unas intérpretes de danza Butoh sonfilmadas con sus cuerpos desnudos pintados de blancorecorriendo las calles y las arquitecturas monumentales de la ciudad. Terminaré sólo citando de pasadaalgunos autores de otros medios literarios como Yasunari Kawabata, Jorge Luis Borges, George Perec, ItaloCalvino y James Joyce como ejemplos de la red quese establece entre los lugares, los acontecimientos yla memoria.