Análisis de la creatividad en los mensajes audiovisualessu utilización por parte de las ONG en redes sociales

  1. Miguel Baños González 1
  2. Teresa C. Rodríguez García 1
  3. Isidoro Arroyo Almaraz 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Libro:
II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas
  1. Francisco García García (coord.)
  2. Rogerio García Fernández (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 9788493907761

Año de publicación: 2011

Título del volumen: TOMO I

Tomo: 1

Volumen: 1

Páginas: 647-657

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Las organizaciones del Tercer Sector que tienen presencia en las redes sociales lo hacen basándose en unacomunicación audiovisual que viene definida por unosperfiles característicos que se pueden encuadrar en unnúmero muy reducido de modelos o tendencias creativas. La presente investigación establece, entre otros,cuáles son los niveles de creatividad que presenta lacomunicación audiovisual de las organizaciones delTercer Sector en redes sociales, analizando los siguientes factores de la creatividad: originalidad, adecuación,coherencia interna, estética, elaboración y opacidad.Para la elaboración del estudio se llevó a cabo el análisis de una muestra de piezas audiovisuales obtenidasentre el 1 de enero y el 1 de junio de 2010 del repositorio de vídeos más utilizado en la web 2.0, YouTube; además, todas las piezas tenían que haber estadopresentes en alguna o varias de las redes sociales másutilizadas por el público en general, como pueden serFacebook o Tuenti. Del análisis de los mencionadosfactores de creatividad en las piezas audiovisuales seconcluye que este tipo de organizaciones utilizan unosmodelos de comunicación basados en una construcción uniforme y homogénea de los mensajes, lo quepermite la identificación de un número muy reducidode perfiles, con características comunes, cuyo aspectomás reseñable es que se trata de piezas, en la mayoríade los casos, que no destacan por sus niveles de originalidad e innovación.