La ciudad virtualanálisis de la comunicación institucional de las capitales europeas en Facebook

  1. Hipólito Vivar Zurita 1
  2. Natalia Abuín Vences 1
  3. Alberto García García 1
  4. Raquel Vinader Segura 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
II Congreso Internacional Ciudades Creativas: actas
  1. Francisco García García (coord.)
  2. Rogerio García Fernández (coord.)

Editorial: Icono 14 Asociación Científica

ISBN: 9788493907761

Año de publicación: 2011

Título del volumen: TOMO II

Tomo: 2

Volumen: 2

Páginas: 1417-1428

Congreso: Congreso Internacional Ciudades Creativas (2. 2011. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La Web 2.0 y, más concretamente, las redes sociales hanrevolucionado el panorama comunicativo en todas susdimensiones. Organismos públicos, empresas privadas,individuos y lugares físicos buscan tener presencia enestos espacios, que se definen por la viralidad de susmensajes.Dentro de las redes sociales las ciudades tienen suspropios perfiles, a través de los cuales se comunicancon sus habitantes, pero también con sus futuros visitantes o con los curiosos que buscan conocer más afondo determinados lugares. En este trabajo, se llevaa cabo un análisis de contenido, cuyo objetivo es estudiar la comunicación de las capitales europeas másfuertes desde el punto de vista económico para analizar el tipo de comunicación que llevan a cabo a travésde sus perfiles en las redes sociales. Siguiendo el criterio económico, las capitales objeto de estudio son:Berlín, París, Londres, Madrid y Amsterdam.La red social elegida para analizar la comunicación delas ciudades seleccionadas es Facebook. Se ha seleccionado este espacio, porque dentro de los que presentanlas mismas características es el que mayor número deusuarios acumula: más de ochocientos millones segúnlos últimos datos oficiales.Los resultados del estudio apuntan a que la gestión dela comunicación en las redes sociales por parte de lasciudades se está convirtiendo en una herramienta muypoderosa de comunicación institucional con los ciudadanos y en un importante foco de atracción turística, además de permitir gestionar eficazmente la imagen de marca de los lugares objeto de estudio.