La potencial(lidad) narrativa del gag en los relatos bíblicos

  1. El Ammari Alonso, Sel lam 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid (UCM)
Revista:
Miscelánea de estudios árabes y hebraicos. Sección de hebreo

ISSN: 1696-585X

Año de publicación: 2021

Número: 70

Páginas: 9-29

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/MEAHHEBREO.V70.22572 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo intenta mostrar la aportación del gag, o imagen dinámica tendente al equívoco, al desarrollo narrativo de las historias bíblicas. Pese a ser una de las materias primas más importantes de la comicidad en las artes visuales, el gag puede considerarse desde un punto de vista narratológico para valorar sus aportaciones a la trama de una narración, también bíblica. La narración a través del gag supone una manera alternativa de plantear problemas, desarrollar tramas o culminar episodios, y su carácter distintivo se debe a la fuerza de las imágenes que plantea. Por muy chocante o extemporáneo que parezca, el gag está siempre al servicio de la narratividad general, que quedará tanto más expuesta cuanto mayor sea la fuerza de la imagen construida. Esta hipótesis es presentada mediante algunos ejemplos bíblicos.

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