Svetlana Aleksievich, el periodismo literario al rescate de la Historia. El testimonio de las almas rusas en los tiempos soviéticos

  1. Dader García, José Luis 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2023

Volumen: 29

Páginas: 79-89

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.85762 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

En un recorrido por la obra de la Premio Nobel de Literatura Svetlana Aleksievich se deja constancia de su extraordinaria aportación al conocimiento de las mentalidades y comportamiento de las gentes corrientes bajo el dominio del imperio soviético, mediante una modélica e inusual fusión de periodismo en profundidad, literatura de no-ficción y recuperación de la memoria histórica de miles de víctimas y verdugos de una época decisiva del pasado cercano de Eurasia. Se compara su práctica periodístico-literaria con la del llamado “Nuevo Periodismo” occidental y se destacan los valores periodísticos de su trabajo, en el momento de ser nombrada Doctora Honoris Causa por la Universidad Complutense.

Referencias bibliográficas

  • Adamovich, A. (1980). Out of the Fire [Soy de una aldea en llamas] (v.o. 1975). Progress Pubishers.
  • Aleksievich, S. (2015a). El fin del “homo sovieticus”. Acantilado
  • Aleksievich, S. (2015b). La guerra no tiene rostro de mujer. DEBATE.
  • Aleksievich, S. (2016). Voces de Chernóbil: crónica del futuro. DeBolsillo
  • Aleksievich, S. (2017). Los muchachos de zinc: voces soviéticas de la guerra de Afganistán. DeBolsillo.
  • Aleksievich, S. (2018). In Search of the Free Individual: the History of the Russian-Soviet Soul. (Ser. Cornell Global Perspective / Distinguished Speaker Series). Cornell University Press.
  • Alexievich, S. (s.f.). A Search for the Eternal Man. In Lieu of Biography. SvetlanaAlexievich-Voices from Big Utopia. https://bit.ly/3iUQC3h
  • Alter, J. (2017, marzo, 20). Jimmy Breslin and the Lost Voice of the People. The New Yorker, https://bit.ly/3J1VTk9
  • Breslin, J. (1963). Can’t Anybody Play This Game? Viking Books.
  • Capote, T. (1956, octubre, 17). Porgy and Bess in Russia. An America Opera Travels from West Berlin to Leningrad. The New Yorker. [Publicado originalmente como serie de artículos en la revista. Se publicó como libro en 1956: The Muses are Heard en New York. Random House].
  • Capote, T. (1965, septiembre, 17). In Cold Blood. An unspeakable crime in the heartland. The New Yorker. [Publicado originalmente como serie de artículos en la revista. Se publicó como libro en 1966 por Penguin Books].
  • Espada, A. (2009, enero, 10). Cadáveres con ‘copyleft’. El Mundo.
  • Johnson, M. (1971). The New Journalism: The Underground Press, the Artists of Nonfiction, and Changes in the Established Media. University of Kansas Press.
  • Kovach, B., & Rosenstiel, T. (2001). The Elements of Journalism. What People Should Know and the Public Should Expect. Crown Publishers. [Nueva edición actualizada y ampliada en inglés, 2007].
  • Lozano, J. (1987). El discurso histórico. Alianza.
  • Lucas, A. (2019, octubre, 5). Svetlana Alexiévich: ‘El hombre contemporáneo está pasado de rosca’ El Mundo. https://bit.ly/2Olvnpz
  • Luque, A. (2019, septiembre, 30). Svetlana Alexievich: ‘Mostrar el horror a través de la belleza es para mí como guiar al lector a través del infierno de Dante’. eldiario.es. https://bit.ly/3kr6f2O
  • Orwell, G. (ed. 2007). La libertad de prensa. Rebelión en la granja (v.o. 1945). Destino.
  • Paíno-Ambrosio, A., Jiménez-Iglesias, L., & Rodríguez-Fidalgo, M.I. (2017). El periodismo inmersivo y transmedia. De leer la historia a vivirla en primera persona. En F.J. Herrero, & C. Mateos (eds.). Del verbo al bit. Sociedad Latina de Comunicación Social.
  • Pauly, J. (2014). The New Journalism and the Struggle for Interpretation. Journalism: Theory, Practice & Criticism, 15 (5), 589-604.
  • Pérez-Seijo, S. (2016). Origen y evolución del periodismo inmersivo en el panorama internacional. En J. Rúas-Araújo, V.A. Martínez, M.M. Rodríguez, & I. Puentes-Rivera (coords.). De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor. (pp.402-418). Universidad de Loja / Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación.
  • Rebón, M. (2016). La novela-confesión polifónica de Svetlana Alexiévich. Revista de Libros, 1, abril. https://bit.ly/3J2a7RV
  • Sánchez Laws, A.L. (2019). Conceptualizing Immersive Journalism. Routledge.
  • Severnay, D. (2022). Stéphane Audoin-Rouzeau: ‘La guerre est l’épreuve de vérité des nos sociétés’. Revue, XXI (59), 172-183.
  • Sorela, P. (2012). Dibujando la tormenta. Alianza.
  • Talese, G. (1961). New York: A Serendipiter’s Journey. Harper and Row.
  • Talese, G. (1964). The Bridge: The Building of the Verrazano-Narrow Bridge. Bloomsbury USA.
  • Vallejo, I. (2020). El infinito en un junco. La invención de los libros en el mundo antiguo (v.o. 2019). Siruela.
  • Wallace, D.F. (2007). Hablemos de langostas (v.o. 2005). Mondadori.
  • Wallace, D.F. (2010). Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer (v.o. 1997). Debolsillo.
  • Wolfe, T. (1965). The Kandy-Kolored Tangerine-Flake Streamline Baby. Picador Books / MacMillan.
  • Wolfe, T. (1976). El nuevo periodismo (v.o. 1973). Anagrama.