Escenarios de poder en el Seicento: la escenografía veneciana de fin de siglo y su proyección europea: Francesco Santurini
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 1126-0890
Année de publication: 2020
Pages: 35-49
Type: Article
D'autres publications dans: Ludica. Annali di storia e civiltà del gioco, Fondazione Benetton Studi Ricerche
Résumé
A finales del siglo xvii confluyeron en Venecia los escenógrafos más experimentados en la configuración de las decoraciones escénicas basadas en las ilusiones ópticas derivadas de la aplicación de los preceptos de la perspectiva científica, instaurados desde las creaciones de Giorgio Vasari y Andrea Palladio la centuria anterior. A su vez, puerta de salida de exportaciones estilísticas a Centroeuropa, con los Vigarani y Torelli a Francia, los Burnacini a Austria y con las fantásticas creaciones de Francesco Santurini en Múnich se internacionalizó el estilo italiano que llegó, incluso, con Bibiena a España. Se propone una aproximación analítica a la obra emblemática de Santurini, de la que se conservan ejemplares en la Biblioteca Nacional de España: Fedra incoronata, Antiopa giustificata y Medea vendicativa, de 1662.