Escenarios de poder en el Seicento: la escenografía veneciana de fin de siglo y su proyección europea: Francesco Santurini

  1. MERINO PERAL, ESTHER 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revue:
Ludica. Annali di storia e civiltà del gioco, Fondazione Benetton Studi Ricerche

ISSN: 1126-0890

Année de publication: 2020

Pages: 35-49

Type: Article

DOI: 10.23744/3356 GOOGLE SCHOLAR

D'autres publications dans: Ludica. Annali di storia e civiltà del gioco, Fondazione Benetton Studi Ricerche

Résumé

A finales del siglo xvii confluyeron en Venecia los escenógrafos más experimentados en la configuración de las decoraciones escénicas basadas en las ilusiones ópticas derivadas de la aplicación de los preceptos de la perspectiva científica, instaurados desde las creaciones de Giorgio Vasari y Andrea Palladio la centuria anterior. A su vez, puerta de salida de exportaciones estilísticas a Centroeuropa, con los Vigarani y Torelli a Francia, los Burnacini a Austria y con las fantásticas creaciones de Francesco Santurini en Múnich se internacionalizó el estilo italiano que llegó, incluso, con Bibiena a España. Se propone una aproximación analítica a la obra emblemática de Santurini, de la que se conservan ejemplares en la Biblioteca Nacional de España: Fedra incoronata, Antiopa giustificata y Medea vendicativa, de 1662.