Equilibrio en modelos de competencia espacial con regulación

  1. Soret Lois, Pablo
Dirixida por:
  1. Hamid Hamoudi Amar-Khodja Director

Universidade de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 20 de decembro de 2016

Tribunal:
  1. Ignacio Mauleón Torres Presidente/a
  2. Pilar Grau Carles Secretaria
  3. Virginia Hernanz Martín Vogal
  4. Clara García Fernández-Muro Vogal
  5. Mercedes Burguillo Cuesta Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 450757 DIALNET

Resumo

Se plantea esta tesis doctoral como evolución del análisis de competencia entre empresas, mediante la incorporación de la figura de un regulador quién, mediante una política determinada, ya sea medioambiental, social o combinación de ambas, interfiere en las decisiones de producción de dichas empresas. El objetivo, por tanto, es el de estudiar los efectos de incluir condiciones de regulación al introducir una tercera variable en la modelización de las situaciones de competencia espacial. El trabajo de tesis se articula mediante tres casos de estudio de la competencia de un duopolio sobre un mercado, para los cuales subyace la misma filosofía de análisis de la acción reguladora sobre los agentes que intervienen en la actividad económica. Se especifican las condiciones de regulación que se añaden a los modelos mediante la incorporación de una autoridad reguladora, cuyas preferencias en cuanto a las características, bien de ubicación, bien de producción de las empresas, determinarán si, y de qué manera, se produce alteración sobre las decisiones de estas. A su vez, se realiza una evaluación del impacto medioambiental y social que acarrean dichas modificaciones sobre el conjunto de la sociedad, modelizando dicho impacto mediante funciones que miden el alcance de las decisiones de empresas y consumidores. Para cado uno de los modelos analizados, el estudio consiste en encontrar los equilibrios en las estrategias de las empresas, tanto en localización, o diferenciación de producto, como en precio. Dichos equilibrios diferirán de los ya estudiados en trabajos previos en los que la modelización es similar, pero carente de la dimensión que aporta la ampliación a un agente de regulación. Los nuevos valores obtenidos reflejan el impacto de contemplar en la modelización la variable de regulación, lo que obliga a las empresas a replantear sus políticas de producción y precio. El trabajo se compone de la una introducción general, un capítulo que desarrolla el marco teórico referido a la competencia espacial sobre un duopolio, y tres capítulos de análisis de modelos de competencia espacial para un duopolio que incorporan acción reguladora en su planteamiento. Se finaliza con un capítulo de conclusiones y una bibliografía de la literatura asociada. En concreto: - en el capítulo 3 se estudian los efectos de un regulador que preconiza una característica de producción determinada sobre dos empresas que operan sobre un mercado lineal, en el que se localiza un contínuum de características de preferencia de los consumidores. Se incluye en el modelo una multa para las empresas que va aumentando según estas se alejan de la característica especificada por el regulador, y una función que mide el daño medioambiental en que se incurre cuando el producto se consume bajo una característica distinta a la de referencia del regulador; - en el capítulo 4 se trabaja sobre un modelo de zonificación, en el que un regulador busca optimizar el tamaño de un área verde o medioambiental situada en uno de los extremos del espacio de mercado, que es lineal, y sobre la que no se realiza actividad comercial. El duopolio se resuelve buscando los equilibrios en las estrategias de las empresas, condicionados por una función objetivo, incluida en el modelo, que es combinación lineal de los intereses de empresas y consumidores; - en el capítulo 5 se discute la estrategia de optimización de un duopolio que opera en un mercado circular, sobre la que se diseña un área verde libre de actividad comercial y residencial. Sobre dicha región sí se permite el tránsito de mercancías de cara a minimizar la longitud de los caminos de transporte de bienes. El regulador establece el tamaño óptimo de esta zona medioambiental, bien en base a su impacto medioambiental y social, bien a los beneficios mercantiles que proporciona. Sobre la configuración obtenida las empresas compiten en localización y precio. En cada uno de los capítulos anteriores se exponen las conclusiones del análisis, recopilando los resultados explícitos que se han encontrado en función de los parámetros que intervienen en los modelos. Por último, en el capítulo 6 se realiza una interpretación de dichos resultados, analizando sus implicaciones en cuanto a políticas de las empresas y consecuencias para los consumidores.