La naturaleza agraciada en el cine de Terrence Malick. Claves de lenguaje fílmico y estrategias narrativas en el árbol de la vida (2011)

  1. Fijo Cortés, Alberto
Dirigida por:
  1. Antonio Sánchez-Escalonilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 10 de marzo de 2017

Tribunal:
  1. María Caballero Wangüemert Presidente/a
  2. Francisco Crosas López Secretario/a
  3. Alberto Nahum García Martínez Vocal
  4. Julio Montero Díaz Vocal
  5. Mónica Carbajosa Pérez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 458936 DIALNET

Resumen

La formación filosófica de Malick influye decisivamente en su filmografía. El tono reflexivo de sus películas, de El Árbol de la Vida en particular, responde a un afán de trascender, de ir más allá del relato en sí mismo considerado, como narración discursiva contenedora de acciones. Su cine, a diferencia de las obras del primer Heidegger, busca al hombre, pero no como un camino de acceso al ser, sino como una persona, como ser participado según los planteamientos de la ontoteología católica. Malick es un poeta porque su cine es lírica audiovisual, con todo lo que conlleva la traslación de lenguaje lírico a un largometraje de ficción. El carácter marcadamente evocativo de El Árbol de la Vida, su afán por reconstruir el pasado es una forma de purificación de la memoria, la del propio Malick y la del espectador que entra en comunión con él a través de la película. En el cine de Malick, en general, en El Árbol de la Vida de manera especial, hay una búsqueda de sentido metafísico y trascendente a la existencia humana. Para lograr un equilibrio entre el desorden del relato de evocación poética y el orden del relato cinematográfico tramado, Malick emplea una serie de estrategias entre las que destaca el uso de la música como elemento vertebrador del viaje emocional que se realiza en busca del sentido de la vida y la identidad del ser humano. Las estrategias de producción de Malick en El Árbol de la Vida expresan su mirada como cineasta. Se detectan en los tres estadios de la génesis del filme: preproducción, producción y posproducción. El análisis detallado de las opciones preferidas por Malick en lo que se refiere a localizaciones, casting, diseño de producción, vestuario, música, dirección de actores, montaje y mezclas de sonido, estrategias de promoción y marketing son reveladoras de la arquitectura poética de Malick, caracterizada por una meditada estrategia que para llegar a unos fines usa unos medios con un grado de deliberación muy acusado. En el segundo ciclo de películas de Malick integrado por El Árbol de la Vida (2011), To The Wonder (2012) y Knight of Cups (2015), hay una refutación inequívoca a la deslegitimación de los grandes relatos ontológicos, en la que tanto se afanaron los representantes del posmodernismo.