El concepto de humanización en Paulo Freireclaves para una bioética más humana

  1. Soares Chaves Lopes, Marianna
Dirigida por:
  1. Pilar Giménez Armentia Director/a
  2. José Carlos Abellán Salort Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 04 de noviembre de 2016

Tribunal:
  1. Rosa Maria Berganza Conde Presidente/a
  2. Vicente Calvo Fernandez Secretario/a
  3. Mónica López Barahona Vocal
  4. José Angel Agejas Esteban Vocal
  5. Mónica Fontana Abad Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 440033 DIALNET

Resumen

En el presente estudio se examina el pensamiento del educador brasileño Paulo Freire a partir de un extenso análisis bibliográfico que envuelve la lectura de su obra y la sistematización de su pensamiento: lo cual ha constituido lo que llamamos “la ética de Paulo Freire”. Se ha elaborado una recopilación de su producción bibliográfica y de estudios que abordan su trayectoria teórica para identificar cómo su pensamiento aborda la idea de humanización. Con esta investigación se pretende analizar la obra de Paulo Freire fundamentada en los libros Pedagogía del oprimido, Pedagogía de la esperanza y Pedagogía de la autonomía, para comprender cómo aborda el concepto de humanización. Nuestros objetivos específicos son establecer paralelamente una aproximación entre su Pedagogía Humanizadora y la Bioética de Intervención, y reflexionar sobre las posibles contribuciones de la Pedagogía Libertadora de Paulo Freire a la ampliación del campo epistemológico de la Bioética y de la propia Bioética de Intervención.