El repertorio de august bournonville como modelo de preservación del patrimonio europeo de la danza

  1. Navarro Sanler, Ioshinobu
Dirigée par:
  1. Fernando Suárez Bilbao Directeur/trice
  2. María Fernanda Santiago Bolaños Co-directrice

Université de défendre: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 03 mai 2017

Jury:
  1. Carmen Caffarel Serra President
  2. Alfonso Palazón Meseguer Secrétaire
  3. Agustín García Matilla Rapporteur
  4. José Luis Mora García Rapporteur
  5. Claudio Rodríguez Fernández Rapporteur
  6. Ana María Leyra Soriano Rapporteur
  7. Francisco Javier Fernández Vallina Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 147427 DIALNET

Résumé

Esta tesis realiza un recorrido analítico por la vida y obra del coreógrafo danés August Bournonville, acercándonos a aspectos metodológicos y técnicos de la danza académica del siglo XIX durante el período Romántico. A través de dicho análisis, pretendemos poner de manifiesto cómo las obras de este coreógrafo representan una muestra importante de imaginario social, la filosofía artística de su época, convirtiéndose en una estampa representativa de su contexto histórico-social, siendo este un tema recurrente en la obra del coreógrafo, que intencionalmente busca reflejar la realidad folklórico-cultural no solo de Dinamarca, sino también de diferentes sitios de Europa. Dicha fuente de inspiración, está basada en la experiencia vivencial y el conocimiento histórico del coreógrafo, lo cual hace que sus obras tengan un componente de investigación científica y antropológica, ya que en la mayoría de los casos realiza un estudio del foco folklórico. A través de su vivencia es capaz de reconocer lo antecedentes y la posible repercusión de disimiles historias y leyendas, que se convierten en argumentos de sus ballets, articulados dramatúrgicamente y coincidentes con los cánones ideológicos y estéticos que marca el imaginario del Romanticismo, comenzado en París a partir de 1832, promovido por las figuras de Filippo y María Taglioni.