Periodismo computacional y éticaAnálisis de los códigos deontológicos de América Latina

  1. Jesus Díaz-Campo 1
  2. María-Ángeles Chaparro-Domínguez 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja
    info

    Universidad Internacional de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/029gnnp81

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Métodos computacionales en Comunicación

Volumen: 18

Número: 1

Páginas: 10-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.7195/RI14.V18I1.1488 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Icono14

Resumen

El denominado periodismo computacional está adquiriendo una importancia cada vez mayor en los medios de comunicación. Su irrupción supone la aparición de numerosos dilemas éticos. El objetivo principal de esta investigación es determinar si el contenido de los códigos deontológicos de la profesión sirve como referencia válida. En concreto, el análisis se centra en América Latina. Se realiza un análisis de contenido de 18 códigos. Para ello se sigue una ficha metodológica creada a partir del trabajo de Dörr y Hollnbuchner (2017). Los resultados muestran una gran presencia de principios como el respecto por la privacidad, la adecuación a las normas legales, la objetividad o la autoría de los datos y los resultados. Por el contrario, un principio muy importante en el periodismo computacional como es el control y comprobación del software y de las técnicas empleadas no aparece reflejado en ninguno de los códigos. Se concluye que la antigüedad del código no es un factor determinante, salvo en algún caso como El Salvador.

Referencias bibliográficas

  • Anderson, C. W. (2012). Towards a sociology of computational and algorithmic journalism. New Media and Society, 15 (7), 1005-1021. https://doi.org/10.1177/1461444812465137
  • Barroso Asenjo, P. (2011). Códigos de deontología periodística: análisis comparativo. Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (15), 141-176.
  • Bradshaw, P. (2014). Data journalism. En L. Zion y D. Craig (eds.). Ethics for digital journalists: Emerging best practices (pp. 202-219). New York: Routledge.
  • Carlson, M. (2015). The robotic reporter: Automated journalism and the redefinition of labor, compositional forms, and journalistic authority. Digital Journalism, 3 (3), 416-431. http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2014.976412
  • Caswell, D., y Dörr, K. (2018). Automated Journalism 2.0: Event - driven narratives: From simple descriptions to real stories. Journalism Practice, 12 (4), 477-496.
  • Chaparro Domínguez, M.A. (2014). Nuevas formas informativas: el periodismo de datos y su enseñanza en el contexto universitario. Historia y Comunicación Social. 19 (Núm. Especial Febrero). 43-54. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45009
  • Clerwall, C. (2014). Enter the Robot Journalist. Users’ perceptions of automated content. Journalism Practice, 8 (5), 519–531. https://doi.org/10.1080/17512786.2014.883116
  • Coddington, M. (2015). Clarifying journalism’s quantitative turn: A typology for evaluating data journalism, computational journalism, and computer-assisted reporting. Digital Journalism, 3 (3), 331-348. http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2014.976400
  • Cohen, S.; Hamilton, J.; Turner, F. (2011). Computational journalism. Communications of the ACM, 54 (10), 66-71. https://doi.org/10.1145/2001269.2001288
  • Craig, D., Ketterer, S. y Yousuf, M. (2017). To post or not to post: Online discussion of gun permit mapping and the development of ethical standards in data journalism. Journalism & Mass Communication Quarterly, 94 (1), 168-188. https://doi.org/10.1177 %2F1077699016684796
  • Diakopoulos, N. (2015). Algorithmic accountability. Digital Journalism, 3 (3), 398-415. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976411
  • Díaz-Campo, J. (2016). Consideraciones éticas sobre el contenido generado por el usuario en el periodismo digital. J. C. Suárez Villegas y J. Cruz Álvarez (eds.). Desafíos éticos en el periodismo digital (pp. 71-92). Madrid: Dykinson / Ministerio de Economía y Competitividad.
  • Díaz-Campo, J. y Segado-Boj, F. (2015). Journalism ethics in a digital environment: How journalistic codes of ethics have been adapted to the internet and ICTs in countries around the world. Telematics and Informatics, 32(4), 735-744. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.03.004
  • Díaz-Campo, J. (2004). Códigos éticos del periodismo latinoamericano. L. H. Marcos (coord.), O livro de atas do XIII IBERCOM (pp.516-524). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
  • Díaz del Campo, J. y Chaparro-Domínguez, M. A. (2018). Los desafíos éticos del periodismo en la era del big data: análisis de códigos deontológicos latinoamericanos. Palabra Clave, 21 (4), 1136-1163. https://doi.org/10.5294/pacla.2018.21.4.8
  • Dörr, K. N. (2016). Mapping the field of algorithmic journalism. Digital journalism. 4 (6), 700-722, https://doi.org/10.1080/21670811.2015.1096748
  • Dörr, K. N. y Hollnbuchner, K. (2017). Ethical challenges of algorithmic journalism. Digital Journalism, 5 (4), 404-419. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1167612
  • Fairfield, J. y Shtein, H. (2014). Big data, big problems: Emerging issues in the ethics of data science and journalism. Journal of Mass Media Ethics, 29 (1), 38-51. https://doi.org/10.1080/08900523.2014.863126
  • Ferrer Conill, R. (2015). Locative and augmented journalism: Towards a new framework to researching the use of geoposition to deliver space-bound news. VV. AA. GeoMedia Spaces and Mobilities in Mediatized Worlds. Karlstad, Suecia.
  • García Capilla, D. J. (2012). From Postmodern Ethics to the New Ethics of the Me Generation: The Transition from Mass Media to the Internet. Comunicación y Sociedad. 25 (1) 165-187.
  • Graefe, A. (2016). Guide to automated journalism. New York: Tow Center for Digital Journalism, Columbia University. https://doi.org/10.7916/D80G3XDJGynnild, A. (2014) Journalisminnovationleadstoinnovationjournalism:Theimpactofcomputationalexplorationonchanging mindsets, Journalism, 15 (6), 713–730.
  • Kent, T. (2015). An ethical checklist for robot journalism. Recuperado de https://medium.com/@tjrkent/an-ethical-checklist-forrobotjournalism-1f41dcbd7be2
  • Lewis, S. C. y Westlund, O. (2015). Big data and journalism. Digital Journalism, 3 (3), 447-466. https://doi.org/10.1080/21670811.2014.976418
  • Lindén, C.-G. (2017a). Algorithms for journalism: The future of news work. The journal of media innovations, 4 (1), 60-76. https://doi.org/10.5617/jmi.v4i1.2420
  • Lindén, C.-G. (2017b). Decades of automation in the newsroom. Digital journalism, 5 (2), 123-140. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1160791
  • Marconi, F. y Siegman, A. (2017). The future of augmented journalism. A guide for newsrooms in the age of smart machine. New York: AP Insights. Recuperado de: https://insights.ap.org/uploads/images/the-future-ofaugmented- journalism_ap-report.pdf
  • Montal, T. y Reich, Z. (2017). I, robot. You, journalist. Who is the author?.Digital journalism, 5 (7), 829-849. https://doi.org/10.1080/21670811.2016.1209083
  • Napoli, P. M. (2014). Automated Media: An Institutional Theory Perspective on Algorithmic Media Production and Consumption. Communication Theory, 24 (3), 340– 360.
  • Parasie, S. y Dagiral, E. (2013). Data-driven journalism and the public good: ‘Computer-assisted-reporters’ and ‘programmer-journalists’ in Chicago. New Media & Society, 15 (6), 853-871. https://doi.org/10.1177/1461444812463345
  • Parra Valcarce, D., Real Rodríguez, E. y López Talavera, M. M. (2017). Códigos éticos en el ciberperiodismo español y latinoamericano. Naveg@mérica, 18. Recuperado de http://revistas.um.es/navegamerica/ article/view/286541
  • Pavlik, J. V. y Bridges, F. (2013). The emergence of augmented reality (AR) as a storytelling medium in journalism. Journalism & Communication Monographs, 15 (1), 4-59. https://doi.org/10.1177/1522637912470819
  • Ruiz, C., Masip. P., Micó, J. L. (2007). ¿Una ética del ciberespacio o una ética en el ciberespacio? Análisis de los códigos de autoregulación de la profesión periodística. VV. AA. (eds.). La ética y el derecho de la información en los tiempos del postperiodismo. Valencia: Fundación COSO, 509-529.
  • Stavelin, E. (2013). Computational Journalism: When Journalism Meets Programming. Bergen, Norway: University of Bergen
  • Suárez Villegas, J. C. (2015). Nuevas tecnologías y deontología periodística: comparación entre medios tradicionales y nativos digitales. El profesional de la Información, 24 (4), 390-395. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.05
  • Thurman, N.; Dörr, K. y Kunert, J. (2017). When reporters get hands - on with robo - writing. Digital journalism, 5 (10), 1240-1259. Recuperado de http://openaccess.city.ac.uk/16350 https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1289819
  • Vállez, M. y Codina, L. (2018). Periodismo computacional: evolución, casos y herramientas. El profesional de la información, 27(4), 759-768. https://doi.org/10.3145/epi.2018.jul.05
  • Van Dalen, A. (2012) The algorithms behind the headlines. How machine` written news redefines the core skills of human journalists. Journalism Practice, 5-6 (6), 648–658
  • Villanueva, E. (2002). Deontología informativa: códigos deontológicos de la prensa escrita en el mundo. México: Universidad Iberoamericana.
  • Virtue, J. (1998). Problemas éticos en América Latina. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, (61).https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i61.1167
  • Ward, S. J. (2018). Disrupting journalism ethics: Radical change on the frontier of digital media. London: Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315179377
  • Ward, S., Wasserman, H. (2010). Towards an Open Ethics: Implications of New Media Platforms for Global Ethics Discourse. Journal of Mass Media Ethics. 25 (4), 275-292.
  • Young, M. L.; Hermida, A. y Fulda, J. (2018). What makes for great data journalism? A content analysis of data journalism awards finalists 2012–2015. Journalism Practice, 12 (1), 115-135. https://doi.org/10.1080/17512786.2016.1270171