La adaptación al espacio europeo de educación superior en la universidad rey Juan Carlos. Experiencias y factores determinantes en la enseñanza y aprendizaje

  1. Juan José Rienda
Libro:
Experiencias de implantación de metodologías ECTS en cursos piloto completos: II Jornadas Nacionales de Metodologías ECTS. Badajoz, 19, 20 y 21 de septiembre de 2007
  1. Vidal Luis Mateos Masa
  2. Santiago Salamanca Miño
  3. Valentín Gómez Escobar
  4. Manuel Montanero Fernández
  5. Manuel Montanero Morán

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Extremadura

ISBN: 978-84-7723-790-7

Año de publicación: 2007

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Unión Europea (UE) ha favorecido la convergencia, entre todos los países asociados y miembros, en diferentes campos como el legal, social y, evidentemente, el educativo. Desde este punto de vista la UE ha creado el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), el cual nos permite promover y establecer un sistema que compare fácilmente los grados y postgrados, la posibilidad de empleo de sus ciudadanos y la competitividad de nuestro sistema de educación superior. Además, permite favorecer la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores.La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid desea enfrentarse a este gran desafío, que es el cambio en las metodologías de enseñanza y aprendizaje, en las mejores condiciones. Durante el año académico2004/05, un conjunto de asignaturas piloto se adaptaron al sistema de créditos europeo ECTS. Con el fin de conseguir información relevante sobre el proceso de adaptación se llevaron a cabo dosencuestas, una para profesores y otra para alumnos, sobre sus opiniones, grados de conocimiento sobre los ECTS, experiencias y factores determinantes. Además, se les consultó a estudiantes yprofesores qué puntos fuertes y débiles han logrado deterctar. El 42% de los estudiantes y el 100% de profesores implicados en las asignaturas piloto fueron encuestados.A ambos se les preguntó sobre varios puntos como: la información disponible para los estudiantes, la programación y planificación de los programas y guías docentes, la evaluación de las instalacionesdisponibles, evaluación del trabajo realizado por el profesor y el seguimiento y trabajo por parte de los estudiantes, así como algunas recomendaciones de mejoras sobre el sistema ECTS.Los resultados muestran que la información sobre el sistema ECTS es claramente diferente para alumnos y profesores. Los resultados obtenidos de profesores parecen mostrar que conocenperfectamente la nueva metodología, los estudiantes parecen mostrarse indiferentes. Considerando las experiencias, éstas parecen haber sido enriquecedoras para los profesores, pero no en excesopara los alumnos. Con el fin de determinar factores determinantes en la enseñanza y aprendizaje, y la importancia relativa en la satisfacción de esta nueva metodología se ha estimado un modelo logit multinomial para profesores y se ha realizado un análisis multivariante con las respuestas de los estudiantes.